'La ruta de las aves' se presenta este jueves con la presencia de Joaquín Araujo

diariodeavila.es
-

El Ayuntamiento de El Oso participa en este proyecto interinstitucional que cuenta también con el apoyo de la Fundación Biodiversidad

El Ayuntamiento de El Oso, junto con la Sociedad de Ciencias Naturales Aranzadi, en colaboración con numerosas administraciones, ha desarrollado y puesto en marcha el proyecto de turismo de naturaleza denominado ‘La Ruta de las Aves’ (BirdFlyway en su traducción al inglés).

Este jueves, los promotores llevarán a cabo ante los medios y autoridades la presentación de esta ruta internacional a la que asistirá el reconocido naturalista Joaquín Araujo, acompañado de las autoridades de las distintas administraciones abulenses implicadas. El programa para la mañana comenzará a las 2,00 horas en los Cuatro Postes, donde se llevará a cabo  la fotografía del ‘reto’ para el pasaporte de quienes quieran participar enesta ruta. A las 12,45 horas, se visitarán las Lagunas de El Oso y el observatorio, donde se captará la segunda fotografía del ‘reto’. A las 13,15 horas, en la escultura zoomorfa que da nombre a El Oso se obtendrá la tercera fotografía  necesaria y a las 13,30 horas, será el Centro Lagunas de La Moraña la sede de la presentación de la Ruta, la inauguración de la misma y el sellado de los primeros pasaportes, tal y como se informa desde la organización. El proyecto cuenta con el apoyo económico de la Fundación Biodiversidad, las diputaciones de Palencia, Ávila y la Junta de Castilla y León, y ha permitido crear un nuevo producto turístico: una ruta con las aves como eje central con dieciséis etapas a lo largo de una red de espacios naturales donde recalan dos especies de aves migratorias, el ánsar común y el águila pescadora. La ruta comienza en Escocia y Finlandia, finalizando en África occidental y atravesando países europeos como Suecia, Holanda, Bélgica, Reino Unido, Francia, España y Portugal. La ruta se podría definir como un ‘Camino de Santiago de las Aves’ a recorrer por los participantes que decidan viajar a algunos de los espacios naturales más importantes de Europa y África. Será un viaje de grandes contrastes, desde los espectaculares lagos de los países escandinavos, hasta los de las tierras altas escocesas, pasando por las costas del Mar Cantábrico y las zonas esteparias peninsulares. En cada uno de estos espacios naturales los visitantes deberán visitar un centro de naturaleza, donde les sellarán un pasaporte editado específicamente para realizar esta ruta. Para lograr el sellado, los participantes tendrán que superar unos sencillos ‘retos’ que, además, les permitirán conocer el paisaje, la cultura, y tradiciones de cada enclave.