Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Municipal

El ajuste respeta los servicios sociales y recarga los opcionales

Luis Carlos Santamaría - miércoles, 4 de abril de 2012
El Ayuntamiento presenta el plan de ajuste. - Foto: Javier Ventosa
Se respeta la plantilla. Además de comprometerse a no recortar en las prestaciones básicas, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila reitera que la plantilla se respetará.

El incremento del IBI, del precio del billete de autobús y de servicios opcionales relacionados con el deporte, la cultura y la animación son las principales bases sobre las que se asienta el plan de ajuste con el que el Ayuntamiento de Ávila pretende ahorrar y/o generar 7 millones de euros durante 2012 y 2013, a razón de 2,5 millones este año y 4,5 el que viene.
Acompañado por sus tenientes del alcalde, Miguel Ángel García Nieto presentó los detalles de un plan que tiene dos máximas principales: «no reducir ni una coma el nivel de servicios básicos sociales a los ciudadanos» y «no tocar a la plantilla del Ayuntamiento».
Partiendo de una base «mejor que la de otros ayuntamientos porque nosotros empezamos a tomar medidas en 2007 que supusieron un ahorro de 4,8 millones de euros», ahora el equipo de gobierno pondrá en marcha una serie de ajustes técnicos y económicos que se complementarán con  otras medidas más políticas.
Las últimas leyes impuestas por el Gobierno central en relación con los municipios, «extraordinariamente positivas», a juicio del alcalde de Ávila, vana suponer «una inyección económica de 10,6 millones de euros a la ciudad», de la que se beneficiarán principalmente los proveedores, pero que habrá que devolver a los bancos en un periodo de 10 años, se prevé que al 5%.
Y entre esas medidas también está la obligación de poner en marcha un plan de ajuste que, en el caso de Ávila, y en relación a la plantilla municipal, García Nieto anunció que no se repondrán las jubilaciones y tampoco se amortizarán otros puestos, «no vamos a echar a nadie, pero tampoco vamos a contratarlo», comentó. Los trabajadores municipales verán reducidas las horas sindicales y extras al mínimo, se aumentará el uso de las nuevas tecnologías para ahorrar, y en breve tendrán que trabajar las 37,5 horas fijadas por ley para los funcionarios.
Además de las medidas económicas y técnicas, el alcalde anunció otras de cariz más ‘político’, como la elaboración un plan de eficiencia energética para toda la ciudad; la reducción de los desplazamientos de los vehículos municipales y la eliminación de los alquileres, mientras que en capítulo de ingresos se confía en la venta de plazas de garaje en el aparcamiento de RENFE; se impondrá el copago de algunas actividades infantiles y en la inscripción en el registro de parejas de hecho; se procederá al alquiler de los kioscos en la calle; se explotará el uso de espacios públicos publicitarios; se potenciará la venta de productos turísticos y se intentará colocar en el mercado parcelas de propiedad municipal, reconociendo que esta cuestión en estos momentos no invita al optimismo.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Diario de Ávila
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Ávila digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol