La Plataforma por la Escuela Pública llama a la movilización este jueves

Ana Agustín
-

Una concentración en El Grande con lectura de textos y poemas (19 h) prologará una manifestación hasta la Subdelegación del Gobierno. Los Cuatro Postes también se iluminarán de verde

La Plataforma por la Escuela Pública llama a la movilización de la ciudadanía este jueves a partir de las 17 horas en el Mercado Grande, si bien, ya en el horario escolar ha solicitado a todos los centro públicos de la provincia que secunden esta movilización motivada por su descontento con la Lomce y solicitando, por tanto, la retirada de todos los recortes educativos que «venimos sufriendo desde el año 2010» y la derogación de la Lomce, con la paralización cautelar de su desarrollo, para establecer un pacto educativo de Estado, desde el diálogo y el consenso con la participación de toda la comunidad educativa, que permita acometer cambios en las leyes educativas dando estabilidad y calidad al sistema educativo. Así lo afirmaban este miércoles todos los representantes de los sindicatos educativos incluidos en la Plataforma y también de los padres, con representación en este movimiento educativo. Lo explicaba Santiago Martín (FETE-UGT), María José Reviejo (STE’s), José Cea (CCOO), Silvia Sanz (CGT) y Henar Alonso (Familias por la Educación Pública) quien añadía que «queremos presentar esta jornada de protesta, reivindicación y petición en favor de la Escuela Pública convocada a nivel regional por la Plataforma».  

La jornada, apoyada por la Junta de Personal Docente, tal y como se expresa en un comunicado procedente de este órgano representativo del profesorado de centros públicos, comenzará a las 19 horas en el Mercado Grande con una concentración cuyo inicio ‘Poemas por la educación’ consistirá en la lectura por parte de personas procedentes del ámbito de la cultura y la docencia, de diferentes poemas relacionados con el contenido de esta movilización. Posteriormente, se iniciará una marcha que desembocará en la Subdelegación del Gobierno. Sin embargo, ya antes, la Plataforma ha solicitado a todos los centro educativos públicos que realicen diferentes actividades reivindicativas como vestirlos de verde (color que simboliza el movimiento de la Escuela Pública) o concentraciones de cinco minutos. Una tercera parte de esta movilización consistirá en la iluminación, a partir de las 22 horas, de verde de uno de los principales monumentos de Ávila, los Cuatro Postes, donde los convocantes llevarán a cabo una foto de familia en recuerdo de esta jornada.