Con la actuación del lienzo norte, la Muralla quedará restaurada en torno al 80%

M.E.
-

El trabajo arqueológico iniciado junto al Arco del Mariscal revela que el alzado de la Muralla en esa zona, donde se depositaban desperdicios, fue unos dos metros superior al actual antes del siglo XVI.

Las excavaciones arqueológicas del Arco del Mariscal dejan ver hasta dos metros de muro en el subsuelo. - Foto: Antonio Bartolomé

Una vez que finalicen los trabajos de restauración del Lienzo Norte, conclusión prevista para julio del próximo año, la Muralla de Ávila quedará restaurada en torno al 80%, según apuntó este martes el concejal delegado de Turismo, Comercio y Patrimonio del Ayuntamiento de Ávila, Héctor Palencia, quien también confirmó que la intención es completar todo el perímetro con las zonas pendientes, el cimorro de la Catedral y los dos tramos situados a ambos lados, entre el jardín de San Vicente y el Arco del Alcázar. En este sentido, ve con buenos ojos la voluntad mostrada por el Gobierno de ampliar el porcentaje del 1% Cultural al 1,5%.

Acompañado por los responsables municipales de la obra y los de la empresa adjudicataria, Héctor Palencia realizó estas declaraciones en el marco de la visita a la cata arqueológica iniciada junto al Arco del Mariscal, el cual desde este lunes permanece cortado al tráfico pero permite el paso de peatones. Encaminados a documentar la base de la Muralla, su cimentación, los trabajos han arrojado las primeras pistas: el alzado de la Muralla era, seguramente antes del siglo XVI, unos dos metros mayor que el que se ve en la actuación, siendo como fue una zona «de depósito de desperdicios durante mucho tiempo» y «de aportes de derribos de casas del interior de la Muralla», subrayó el arqueólogo de la empresa Castellum, Jorge Díaz. Esa mayor altura de la Muralla «nos la indica el rejuntado mismo de la piedra, que está pensado para verse y no para estar subterráneo».

En esta actuación todavía inicial, otra de las primeras conclusiones es que este lienzo «siempre ha ido buscando el afloramiento natural de la piedra para asentar los torreones», de manera que algunas rocas «se desmenuzaban para utilizarlas como unidad defensiva». Además, se ha encontrado mampostería de piedra de época medieval y «el mortero que utilizaban para sellar las juntas entre las piedras, que nos da pautas para hacer análisis mineralógicos de composición que servirán para futuras reparaciones, al poder utilizar algo parecido», indicó el arqueólogo. En esta parcela también destacó «la variedad» en los aportes hallados, de lozas medievales hasta material romano, «básicamente cerámica».

Hay que subrayar que en el lienzo norte apenas se había intervenido, solo cuando se colocó la iluminación hace más de una década. En este punto el objetivo pasa por datar el origen del arco para «averiguar si es uno de los posteriores realizados en la Muralla, si tenía esta altura de inicio....», añadió Palencia.