Un nuevo centro para la formación de ganaderos

P.R.
-

La Consejera de Agricultura y Ganadería asiste en Madrigal de las Altas Torres a una reunión sectorial con agricultores y ganaderos de la provincia de Ávila

Un nuevo centro para la formación de ganaderos - Foto: Ricardo Munoz Martin (Spain)

La Consejera de Agricultura, Milagros Marcos ha anunciado esta tarde enMadrigal de las Altas Torres la creación de una escuela de formación de futuros ganaderos en Ávila. El nuevo centro, que comenzaría a fuincionar el próximo curso, estaría ubicada en la antigua escuela de Capacitación Agraria de la Capital, que fue cerrada hace unos años. La consejera ha realizado esta tarde estas declaraciones, en el marco de una reunión sectorial con agriculgtures y ganaderos de la provincia de Ávila, en la que les explicó la situación en la que se encuentra la tramitación de las ayudas de la PAC.

 

La consejera denunció también que en los presupuestos que en estos momentos se están negociando en el Congreso de Diputados ha desaparecido toda la financiación para el medio rural de Castilla y León de Castilla y León. “Desaparecen -dijo- todas las inversiones que ya estaban comprometidas por la ministra Tejerina y no tienen un solo euro en los presupuestos que se han presentado y que pretenden aprobar durante estos días”. Indicó que “no hay financiación para la lucha contra la despoblación” y que “todas las ayudas están vinculadas a la vivienda social, el empleo, dirigidas a aquellos espacios donde hay más población, a las grandes ciudades como Barcelona. Donde no vienen es a Castilla y León, al medio rural, y a luchar contra la despoblación”, se lamentó la Milagros Marcos.

La consejera defendió la existencia de la Política Agraria Común e indicó que “la PAC no es solo de agricultores y ganaderos sino que es de todos los ciudadanos. Si no existieran esos fondos de la PAC ese 40 por ciento que supone de complemento a la actividad de agricultores y ganaderos, todos y cada uno de nosotros pagaríamos un 40 por ciento más por los productos que compramos en los supermercados”. Por ello sostuvo que defender la PAC es “defender nuestra apropia economía, defender el futuro, el campo de Ávila, el de Madrigal y el de Castilla y león”.

La consejera también se refirió al importante esfuerzo que desde la Consejería vienen realizando para el rejuvenecimiento del sector. En este sentido indicó que han sido unos 300 los jóvenes que se han incorporado al sector en los últimos tres años, un centenar por año, cuando en el anterior período de programación europea eran unos 50 por año. Al hilo de estos datos la consejera destacó también la apuesta decidida por la formación de los jóvenes en el mundo rural. Anunció la apertura de una escuela de formación de futuros ganaderos en Ávila, en el antiguo Centro de Capacitación Agraria, que se cerró hace unos años. En este sentido indicó que existe el compromiso para abrir este centro con alumnos para el próximo curso.

Por otra parte, la consejera también denunció que desde el Gobierno no se ha cumplido el compromiso que había para que en el campo se pudiera mantener la red de Internet en los parámetros de 300 x 100 que se habían fijado en el territorio rural y que se había reducido a la mitad.

El presidente del PP en Ávila, y vicepresidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, destacó la importancia que el sector tiene para una provincia para Ávila, que supone un 4 por ciento del PIB de esta provincia. Sobre la PAC destacó que son unos 7.000 los abulenses que presentarán las solicitudes de la PAC y que llegará a estos domicilios abulenses unos 70 millones de euros en forma de ayudas.