Actos vandálicos dejan daños y pintadas en Las Navas y El Hoyo

diariodeavila.es
-

Ambos ayuntamientos optan por pedir respeto y civismo ante hechos como la rotura de más de 15 farolas en el municipio hoyanco debido a pistolas de bolas en el último año

Los ayuntamientos de Las Navas del Marqués y El Hoyo de Pinares han hecho pública la existencia de actos vandálicos producidos en sus localidades, que se han traducido principalmente en pintadas y farolas rotas.

En el caso de El Hoyo de Pinares, desde el Consistorio se pide respeto y cuidado por los bienes del municipio puesto que en el último año son ya más de 15 las farolas con los cristales y bombillas rotas por pistolas de bolas. Esto ha supuesto que el Ayuntmaiento ha tenido que reponer este material, por lo que se pide que si alguien ve algún tipo de acción de este tipo lo comunique a la Policía Local.

No es el único acto que se denuncia públicamente desde esta localidad, puesto que también se ha tenido que limpiar el monumento de la Escuela y Banda de Música. Además ha habido otras pintadas y roturas en el mobiliario urbano y de particulares, por lo que se pide más cuidado en la convivencia ciudadana.

De forma más concreta, el alcalde de El Hoyo de Pinares, David Beltrán, explica que hechos como el de las farolas «vienen sucediendo de forma continua» y a ello se añaden otros como la pintada en el monumento de la música o en  piedras del campo, por lo que existe temor de que lleguen a otros espacios como el nuevo tramo de la ruta accesible. Es por ello que se pide a la gente que esté «atenta» si perciben algún comportamiento de este tipo y se anuncia que si se localiza a alguno de los responsables se aplicará la ordenanza de convivencia ciudadana.

En este momento los hechos se denuncian públicamente, aunque el regidor hoyanco asegura que en el caso de las pintadas en el monte el Ayuntamiento sí que presentó denuncia y la Guardia Civil pudo investigar.

Mientras tanto, están «pendientes» de la situación y recuerdan a los vecinos la importancia «de nuestro patrimonio, de lo nuestro», sin que tampoco se quiera generar ningún tipo de alarma.

En el caso de Las Navas del Marqués, se afirma que las pintadas no ayudan a transmitir la mejor imagen de la localidad ni son signo del «cariño» que los naveros tienen al municipio.

Es por ello que  recuerdan que cada persona «es responsable de mantener las  instalaciones públicas porque, de hecho, estas instalaciones son de todos».

En este sentido, el alcalde de Las Navas del Marqués, Gerardo Pérez, indica que se han visto algunas pintadas en espacios como la pista de pádel, aunque asegura que es algo «mínimo».

Aún así, se llama la atención sobre que se produzcan este tipo de acciones para transmitir una buena imagen del pueblo y piden que cesen estas actuaciones.