Tres juzgados y un magistrado, necesidades de la justicia en Ávila

diariodeavila.es
-

El Tribunal Superior de Justicia hizo pública su memoria de 2015 en la que incluye las mismas prioridades para la provincia abulense, tal y como ha sucedido en los últimos años

Las necesidades de la justicia en Ávila se mantienen año tras año sin apenas variaciones, quedando de manifiesto la solicitud de una cuarta plaza de magistrado en la Audiencia Provincial, dos juzgados de primera instancia y el segundo de lo Penal.

Así se recoge en Memoria Anual de Actividades y Funcionamiento del Alto Tribunal correspondiente a 2015 y que fue presentada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción. En esta memoria se recogen las peticiones para Ávila, que se derivan del informe anexo realizado por el presidente de la Audiencia Provincial, Javier García Encinar, y que incluyen tanto nuevos órganos como refuerzos en personal y material.

De estas peticiones, el TSJCyL recoge dos puntos que se incluyen en las necesidades más relevantes y que el propio Concepción destacó en su comparecencia. En este sentido calificó de «imprescindible» la creación de la plaza de magistrado en la Audiencia Provincial para buscar una «mayor eficacia». En este sentido indicó que el caso de Ávila, como en Segovia y Salamanca, se trata de órganos que «provocan disfunciones en el momento en el que falta uno de los tres magistrados», de ahí la necesidad de nuevas plazas, según recoge Ical.

Además consideró «prioritario» poner en marcha el juzgado número 5 de Ávila. En este punto hay que recordar que en la capital abulense se está funcionado con un Juzgado de Refuerzo desde 2013, que vino a paliar «la sobrecarga de los juzgados mixtos» en el partido judicial y que cuenta con un juez titular, secretario en comisión de servicio y cuatro funcionarios interinos.

Las necesidades son más amplias si se analiza el informe presentado por el presidente de la Audiencia Provincial que pide que se mitigue «la escasa dotación y sobrecarga que padece la provincia», fijándose especialmente en «la tendencia alcista del volumen de asuntos registrados en órganos de la Jurisdicción Civil, alcanzando cotas exorbitantes y desmesuradas».

Se refiere además al «significativo aumento de asuntos que registran todos los órganos judiciales de la provincial, alza que implica que algunos de ellos asuman en la actualidad módulos de entrada muy superiores a los que fueron previstos por el Consejo General del Poder Judicial».

Teniendo en cuenta esto, y el aumento de la población, García Encinar considera «imprescindible» la creación de dos nuevos juzgados (quinto y sexto) «que con la precisa estabilidad y dotación de medios alivie la sobrecarga a día de hoy padecida por los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Ávila, que en cuatro años han incrementado en más de un 100% su volumen de entrada». Es por ello que «el interés general y los derechos de los ciudadanos exigen la creación de al menos dos juzgados de esa clase en la capital». Uno de ellos, el quinto, sería posible con «un pequeño gasto», puesto que sólo habría que completar el de refuerzo.

García Encinar también resalta la necesidad de que se cree una plaza de magistrado para la Audiencia Provincial, refiriéndose a los juicios por jurado, las competencias en materia electoral y el incremento de asuntos, en una «reivindicación que viene repitiéndose desde el año 1992».

En todo caso, señala que «cuando menos, dado el «exagerado incremento de volumen de entrada de asuntos civiles (...) se haría imprescindible la creación de una comisión de servicio, con relevación de funciones, de carácter anual, a fin de paliar temporal y provisionalmente tales necesidades».

Ávila también precisa, según se recoge en el informe de García Encinar, un nuevo juzgado de lo Penal, pues el único existente padece «saturación» ante el alza de entrada de asuntos y el aumento de la complejidad de las causas penales.

 

Lea la noticia ampliada en la edición impresa