La Junta achaca el resultado de la EPA de Ávila a un «error» en el muestreo

diariodeavila.es
-

El viceconsejero de Empleo atribuyó la diferencia con el SEPE a errores por el tamaño del territorio, algo en lo que coincidió el delegado de la Junta, quien ve «más fiable» el paro registrado

Los datos de paro de abril recogen que en Ávila el desempleo bajó en 330 personas, un 2,12 por ciento, hasta los 15.220 parados, datos que discrepan de los de la EPA del primer trimestre, que dejaron la provincia con 20.500 parados y que la Junta ha achacado a un «error» de muestreo.
El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla, sin «cuestionar la EPA», según insistió, valoró los datos del paro de abril y se refirió al caso singular de Ávila, donde según la Encuesta de Población Activa el paro aumentó en 5.124 personas, un 33%, en el primer trimestre del año.
Gredilla atribuyó esa diferencia con los datos del SEPE a los «errores que tiene la encuesta de población en función del tamaño del territorio», y tal y como han analizado los servicios de la Junta y del INE. Así, en el caso de España el error es del 1,11 por ciento, en Castilla y León aumenta al 3,79 y en el caso de Ávila se eleva al 10,56 por ciento.
 
Se trata, según observó Gredilla, de «errores que no son habituales, aunque si se han dado en otras ocasiones, como sucedió en el 2009 en Soria, con un incremento del paro EPA del 122% en un trimestre». «Son errores que se corrigen de modo natural a lo largo del año», indicó.
 
Esta apreciación coincide con las manifestaciones realizadas este miércoles por el delegado de la Junta en Ávila,Francisco José Sánchez. Preguntado por los datos del paro, explicó que la EPA es un «método estadístico» y que «cuanto más se reduce la muestra estadística más se puede distorsionar el resultado». En este sentido, apuntó que la EPA podría «valer» para territorios de gran tamaño pero que «en términos más pequeños yo me atrevo a decir que son más fiables los datos de paro registrado», esto es, la lista del Ecyl «con nombres y apellidos».
 
Lea la noticia ampliada en la edición impresa