Gdata ofrece consejos para mantener la seguridad

diariodeavila.es
-

Además de tener medidas de protección hay que mantener los equipos "limpios"

«Da igual si hablamos de un PC, un smartphone o una tableta, es muy importante que tanto el sistema operativo como el resto de los programas instalados estén siempre actualizados y que dichas actualizaciones se hayan realizado en los tiempos adecuados», explica Eddy Willems, experto en ciberseguridad de G DATA. «Desde G DATA recomendamos mantener activa las ‘actualizaciones automáticas’ que ofrecen la mayoría de los programas. De esta forma no será necesario revisar continuamente la existencia de nuevos parches, hotfixes y actualizaciones de cualquier otro tipo. Si además nos preocupamos de mantener nuestro equipo ordenador y limpio, conseguiremos mejorar notablemente su productividad».

G DATA ofrece algunos consejos para realizar con éxito esta limpieza 2.0 y contribuir a una mejor seguridad online.

¦ Borre su rastro digital.

o Elimine cuentas obsoletas. Elimine las cuentas de usuario que ya no utilice, aquellas que ha ido creando en función de intereses circunstanciales (viajes, ocio, información profesional...) o, al menos, las correspondientes a tiendas online, sitios de subastas o con datos bancarios asociados.

o Borre con asiduidad cookies, historial web, temporales y otros archivos relacionados con el uso que hace de Internet. Los navegadores web incluyen entre sus opciones de configuración la posibilidad de borrarlos de forma automática.

o Revise la privacidad de sus redes sociales. Dedique un tiempo a poner orden en sus plataformas sociales así como a revisar sus diferentes opciones de privacidad. De la misma forma, se deberían chequear las largas listas de contactos que se han ido añadiendo, a veces indiscriminadamente, y eliminar aquellos que no se utilicen o sean difíciles de identificar. Es una forma sencilla de que la información que compartimos en la Red se difunda de forma más controlada y no llegue a desconocidos.

¦ Realice una exhaustiva limpieza digital.

o Actualizaciones y programas obsoletos. Mantenga sus equipos siempre actualizados: sistema operativo, navegador y resto de programas instalados en su ordenador, smartphone o tableta deberían mantenerse siempre actualizados. Si hablamos de sistemas operativos que ya no reciben actualizaciones de seguridad, como Windows XP (y muy pronto también como Windows Vista), la recomendación de migrar a versiones superiores es realmente acuciante. Las brechas de seguridad en sistemas no parcheados por Microsoft convierte a los equipos que aún funcionen con estos S.O. en especialmente vulnerables y muy atractivos para los cibercriminales. La recomendación es extensiva a todos los programas instalados que se hayan quedado obsoletos y no cuenten con el soporte de sus respectivos fabricantes.

o Archivos inútiles y duplicados. Mantenga sus dispositivos libres de archivos inútiles e información duplicada o en desuso, y elimínelos de forma adecuada. No basta con vaciar su papelera de reciclaje, es necesario un borrado integral con herramientas específicas (algunas soluciones de seguridad incluyen estos ‘destructores de datos’), especialmente si piensa deshacerse de su equipo, disco duro o memorias portátiles. De esta forma su información personal no se verá comprometida.

¦ Contraseñas.

o No las guarde en su navegador. Desactive esta función y, alternativamente, use un administrador de contraseñas. G DATA Total Security incluye uno que reforzará la privacidad de tus datos personales.

o Use contraseñas fuertes. Las claves de acceso deberían al menos incorporar ocho caracteres y combinar mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. No use la misma contraseña en más de un servicio web.

¦ Realice copias de seguridad.

Desafortunadamente, el ransomware ya ha dejado claro que la información que guarda en su PC puede perderse para siempre. Una copia de seguridad de sus fotos y videos personales, así como de cualquier otra información valiosa para usted, puede minimizar las consecuencias de convertirnos en víctimas de alguno de estos troyanos o de daños físicos irremediables en sus discos duros. G DATA incluye un módulo anti-ransomware en todas sus soluciones de usuario final y su solución más completa, G DATA Total  Security, la posibilidad de programar copias de seguridad regulares.

¦ Descargue apps de fuentes seguras y oficiales como Google Play o las tiendas de fabricantes reconocidos. Y eche un vistazo a los permisos antes de su instalación.

¦ Instale una solución de seguridad integral. Resulta esencial, independientemente de que use PC o Mac y, por supuesto, también es imprescindible en sus dispositivos móviles. Esta debe garantizar protección de correo electrónico, de la navegación web así como banca y compras online seguras. Hay soluciones que incluyen herramientas de optimización del sistema y registro que ayudan a conseguir un funcionamiento más estable y eficaz.

GDATA