El conflicto de Egipto obstaculiza el trabajo arqueológico en la zona

Paula Sánchez Narrillos
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Uno de los cursos de la UNED trata sobre la época antigua de esta civilización y sobre la influencia que el momento actual genera

El conflicto de Egipto obstaculiza el trabajo arqueológico en la zona

La actual situación de inestabilidad por la que atraviesa Egipto hace que la actividad de investigación de su cultura más antigua «sea complicada». Así lo afirmaban este viernes la directora y algunos de los ponentes del curso que imparte la UNED en Ávila sobre esta cultura.

Inmaculada Vivas, directora del curso que lleva por nombre ‘Una nueva mirada al arte del Antiguo Egipto: iconografía, tradición, innovación’, explicó que la situación del país egipcio «complica la gestión» y, en definitiva, «el tema de la burocracia». Sin embargo, desde que comenzaran las revueltas hace dos años, se han seguido llevando a cabo las investigaciones y, de hecho, el pasado mes de febrero continuaron con las excavaciones enmarcadas en el Proyecto ‘Djehuty’, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la localidad de Luxor, en las que participó una de las ponentes del curso, la profesora María José López Grande.

Estas investigaciones se han convertido en el eje central del curso impartido por la UNED y que se clausuró este viernes tras tres intensos días en los que, «con el objetivo de «mostrar los recientes trabajos de docentes e investigadores españoles sobre el arte egipcio desde distintos enfoques», diferentes ponentes han pasado por las aulas de la Universidad a Distancia en Ávila para dar su particular punto de vista y mostrar sus trabajos de investigación, dando especial importancia y convirtiéndolo en el eje central del curso, a la iconografía.

Una de estas ponentes fue López Grande, quien abría la última jornada del curso hablando sobre la ‘Iconografía egipcia y su reflejo en el mundo fenicio-púnico: objetos ibicencos’, y destacó la «fuerza e importancia del modelo iconográfico egipcio, cargado de simbolismo» y, en concreto, de algunas de las piezas que han sido encontradas en Ibiza y que creen que pertenecen a esta cultura por sus semejanzas.

Tras esta ponencia vino la del Catedrático de Historia del Arte Miguel Ángel Elvira Barba, que ponía fin a tres días protagonizados por la iconografía egipcia, y que dio a conocer a los asistentes «cómo esta cultura se fue diluyendo en el campo del arte y los romanos se vieron fascinados por sus dioses».

Otros profesores e investigadores que han participado en este curso «bastante variado en cuanto a temas», sostuvo la directora, han sido Josep Cervelló, de la Universidad Autónoma de Barcelona, que habló «de la transición del Egipto predinástico al dinástico» y «cómo se refleja ese paso en la iconografía», así como Lucía Díaz Iglesias, investigadora post-doctoral de la Universidad de La Laguna, quien se encargó de mostrar a los asistentes la iconografía del mundo funerario de esta cultura, a través del estudio de las viñetas del ‘Libro de los Muertos’, que, tal y como afirmó Inmaculada Vivas, es «uno de los textos funerarios más importantes del Antiguo Egipto».