Los mejores guitarristas vuelven a citarse en el XVII Ciclo Áureo Herrero

D. Casillas
-

El programa de conciertos organizado por el Ayuntamiento de El Barraco, que este año se abre también a la localidad de Fontiveros, se celebrará entre el 16 de agosto y el 8 de septiembre

Javier Maíz, uno de los guitarristas que participará en el ciclo.

Un año más, dedicando mucho trabajo e ilusión para impedir que la pertinaz crisis acabase con el ya consolidado festival, el Ciclo Áureo Herrero volverá a reunir en El Barraco, a caballo entre los meses de agosto y septiembre, a algunos de los mejores guitarristas del panorama nacional e internacional, una cita que en su XVII edición llegará hasta la localidad morañega de Fontiveros y que se abre a más instrumentos que la guitarra.

Un total de 20 conciertos en los que predomina la música de cámara llenarán el programa del ciclo, que organiza y patrocina el Ayuntamiento de El Barraco, repartiéndose entre el 16 de agosto y el 8 de septiembre. Los oyentes disfrutarán de una gran variedad de estilos musicales, que van desde la ópera hasta el fado, el flamenco, la copla y la música argentina. A todo ello, explicó Joaquín Tafur, promotor del ciclo desde su inicio, se unirá el atractivo que supone la presentación de «varias obras de estreno mundial por compositores como Raymond Vauterin, Antonio Domínguez, Pippo Molino y Jesús Gutiérrez».

Abrirá el programa un concierto dedicado al maestro Andrés Segovia, del que se cumplen 25 desde su fallecimiento, a cargo del guitarrista italiano y catedrático de Guitarra del Conservatorio de Bolonia (Italia) Piero Bonaguri. Otra de las citas destacadas, se apuntó desde la organización, es el recital que ofrecerá el 21 de agosto el joven pianista Antonio Bernaldo de Quirós, uno de los más firmes valores del futuro panorama pianístico español.

Uno de los conciertos, el del 7 de septiembre, tendrá lugar en la Parroquia de San Cipriano (Fontiveros) en colaboración con el ayuntamiento de esa localidad y la Asociación Cultural San Juan de la Cruz, cita en la que se podrá disfrutar con la actuación de la fagotista Cristina García, acompañada al órgano por David López Peláez .

La segunda semana de conciertos traerá a los grupos camerísticos Spiral Trío y Trío Paderewski. Estos dos conjuntos son relevantes en su original apuesta interpretativa y llevan a cabo en la actualidad una intensa agenda de conciertos por todo el mundo. El concierto del día 25 de agosto permitirá escuchar dos nuevas obras compuestas para este ciclo de conciertos por el compositor español Antonio Domínguez y el suizo Raymond Vauterin, que serán interpretadas por Antonio Domínguez (guitarra) y miembros del Trío Paderewski.

En la tercera parte del festival tendrá lugar una mezcla de estilos que nos lleva desde las originales y ricas creaciones del compositor abulense Jesús Gutiérrez (día 27 de agosto), hasta el más puro folclore de Zamora y Galicia a cargo de la Banda de Gaitas As Portelas de Lubián (28 de agosto); el flamenco lo pondrán Nieves Hernández y El Cuqui, acompañados por la guitarra de Javier Maíz; el folclore argentino llegará con Son del Sur, y el fado, la canción francesa y española en la personalísima voz de Juan Hedo, que estará acompañado del bandurrista Adolfo Díaz.

El ciclo se cerrará el 8 de septiembre con la actuación de la coral Amicus Meus, con un interesante programa con obras de Victoria, Bruckner, Haydn, Lotti y Herrero

En paralelo con el ciclo de conciertos se desarrollarán una serie de conferencias abiertas al público, impartidas en el Museo de la Naturaleza. Sus títulos y los días de celebración son: 17 de agosto, ‘25 aniversario del guitarrista Andrés Segovia’, por Piero Bonaguri;18 de agosto, ‘Recursos para la técnica de la guitarra del S.XXI’, por Pedro Martín; 19 de agosto, ‘El repertorio para dúo de guitarra’, por Dora Nakou y Pedro Izquierdo; 20 de agosto, ‘La construcción de la guitarra española’, por Rodolfo José Rodríguez; 21 de agosto, ‘La técnica para Guitarra’, por José María Bailo.