La tarjeta 'Te cuido' llegará a unos 800 cuidadores de enfermos de Alzhéimer

diariodeavila.es
-

La iniciativa regional se conoció en una reunión del delegado territorial con miembros de la asociación de familiares de esta enfermedad

La Junta de Castilla y León pone en marcha la tarjeta ‘Te cuido’, que beneficiará a unos 800 abulenses que ejercen como cuidadores de personas que padecen Alzhéimer y cuyo número se espera que vaya en aumento por el envejecimiento de la población.

De esta forma, la institución regional suma esta nueva prestación, destinada a apoyar a las personas cuidadoras principales , a las que ya se ofrecen en la cartera de servicios de Atención Primaria de Sacyl. El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco José Sánchez Gómez, ha recibido este miércoles a miembros de la Asociación de familiares de enfermos de Alzhéimer, un encuentro en el que el delegado anunció a su presidenta, Montserrat Cortés, la puesta en marcha de este programa.

La tarjeta ‘Te cuido’ nace como resultado del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y las asociaciones de enfermos de Alzhéimer con el fin de apoyar al cuidador principal de estos enfermos y favorecer su accesibilidad al Sistema Regional de Salud.

Después de la experiencia piloto llevada a cabo en la provincia de León y tras la buena acogida del programa, se hace extensiva a otras áreas de Castilla y León, según informa la Junta.

Los cuidadores principales podrán acceder a la tarjeta en sus centros de salud, donde les informarán de esta prestación y les entregarán el documento acreditativo para que puedan beneficiarse de sus ventajas. Estas incluyen acceso flexible, con cita previa, tanto del paciente como del cuidador a las consultas de Atención Primaria y Atención Especializada; acompañamiento del enfermo, si así lo permiten las circunstancias clínicas, en Urgencias, pruebas diagnósticas e ingresos; información sobre prestaciones sanitarias y recursos sociales, asesoramiento telefónico a través del centro de salud sobre cuidados y acceso a actividades formativas sobre cuidados y autocuidados.