Comienza la reparación de las bóvedas de la ermita de Las Fuentes

David Casillas
-

La empresa Velarenas lleva a cabo unas obras de consolidación del templo que cuentan con un presupuesto de 116.063 euros y que se prolongarán hasta principios del verano próximo

Ermita de las Fuentes

La ermita de las Fuentes de San Juan del Olmo, monumento hermoso y cargado de simbolismo, se beneficiará en breve de la reparación de sus bóvedas, que se encuentran en un estado de deterioro preocupante, gracias a la aprobación de una inversión de 116.063 euros, de los cuales un 80% los aportan los Fondos Feder y el 20% restante la Consejería de Cultura de la Junta.

Según informó la Delegación Territorial de la Junta en Ávila, la necesidad de llevar a cabo estas obras se debe a que los yesos están dañados por las filtraciones que ha sufrido la cubierta y la humedad existente en el interior de la iglesia.

La actuación aprobada supondrá en primer lugar la limpieza y protección de los elementos con riesgos de desprendimiento que existen en el templo, para después proceder a la consolidación estructural de las piezas que así lo precisen con impregnación de resina, inyecciones de mortero o varillas de fibra de vidrio, en función de la actuación que en cada caso se considere más adecuada. También contempla la obra la limpieza y nivelación de las lagunas, el sentado de color en el temple policromado y la reposición de volúmenes perdidos o deteriorados.

Estos trabajos de reparación  dieron comienzo el día 10 del presente mes, en coincidencia con la firma del acta de replanteo.

La actuación que se pretende llevar a cabo en la ermita, informó la empresa concesionaria, se circunscribe a los  tres tramos de la bóveda, profusamente decorados con yesos que recogen motivos vegetales de carácter barroco, medallones, ángeles y encintados.

Las alteraciones que hacen necesaria esta intervención han venido «de la mano de los avatares sufridos por el propio inmueble, destacando especialmente la presencia acusada de altos niveles de humedad, debidos a filtraciones, humedad de condensación y la capilaridad a la que se han visto expuestos los paramentos». Estos niveles de humedad y su carácter cíclico, unido a la alta porosidad del material, «han permitido la libre circulación del agua, ayudando a que las sales solubles se transporten al exterior del material dando lugar a salificaciones, escamas y pérdida de material. Son apreciables grietas, fisuras y desplazamientos en los elementos enyesados de la bóveda, con peligro inminente de desprendimiento».

Esta intervención se marca como objetivo lograr «la estabilidad material del conjunto, recuperando su unidad potencial (lectura de volúmenes y sentido cromático)». Para ello se ha recurrido a formar un equipo multidisciplinar que lleva a colaborar a dos empresas abulenses de amplia trayectoria profesional, Grupo Barba (Velarenas) Y Babelia, que serán las encargadas de realizar las tareas de consolidación estructural, fijación de policromías, limpieza, reintegración volumétrica de las zonas perdidas y reintegración cromática del conjunto.

Se estima que los trabajos concluirán en el mes de junio del año próximo, fecha en la que «podremos disfrutar de nuevo de este inigualable conjunto».