La Junta digitalizará el códice de La Santa 'Camino de Perfección'

Ical
-

Se conserva en el Convento de las Carmelitas Descalzas de Valladolid y se sumará a la Biblioteca Digital Teresiana puesta en marcha por el gobierno regional para el V Centenario

Autoridades civiles y religiosas observan el libro original ‘Camino de Perfección’ durante su visita al convento pucelano. - Foto: Ical

 
El códice ‘Camino de Perfección’ escrito por Teresa de Jesús, el conocido como ‘códice de Valladolid’ que se conserva en el Convento de las Carmelitas Descalzas de esa localidad se sumará a la Biblioteca Digital Teresiana puesta en macha por la Junta de Castilla y León. Así lo anunció hoy la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, quien visitó el convento junto con el vicario general de la Orden de los Carmelitas, Emilio José Martínez, además de otros representantes de la Comisión Nacional del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa y del Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid.
Se trata del manuscrito original de la segunda obra escrita por la Santa abulense, una joya bibliográfica que fue restaurada en los años 60 en Roma y que la comunidad de monjas carmelitas en Valladolid custodia con celo. La obra, que realizó también en el convento de San José de Ávila (entre 1566 y 1567), se diferencia de la primera –conocida como ‘Códice de El Escorial’- en que la autora tuvo que reducirlo (de 73 a 42 capítulos) al toparse con la censura del momento. “La mejor forma de aumentar los fondos de la Biblioteca Digital Teresiana, será poder acercar este códice de ‘Camino de Perfección’ a todo el mundo que quiera verlo, leerlo y disfrutar”, señaló Alicia García.
Desde el punto de vista patrimonial, la consejera indicó que el Gobierno regional lleva a cabo distintas actuaciones de preservación del patrimonio teresiano en el marco del V Centenario del nacimiento de la Santa. Por su parte, el vicario general de la Orden de los Carmelitas, Emilio José Martínez, expresó su casi convencimiento de la visita del Papa a España. “Estamos muy esperanzados de que venga. El presidente de la Conferencia Espiscopal y arzobispo de Valladolid, monseñor Blázquez, inició la plenaria diciendo que tienen muchas y fundadas esperanzas de que el Papa venga. Yo creo que va a venir, la fecha la desconozco. Se confirmará, pues es a él y a la Secretaria de Estado a quien toca determinar la”, afirmó. Martínez recordó que además de los actos ya realizados, la Orden de los Carmelitas considera de principal relevancia el ‘Camino de la luz, que se puso en marcha el día 15 de noviembre. Se trata de una peregrinación mundial en que cuatro personas encabezadas por un religioso de la Orden están llevando por todo el mundo uno de los bastones que Santa Teresa portó en sus fundaciones. En torno al mes de enero, los Carmelitas presentarán oficialmente las actividades que se llevarán a cabo.