Las Lagunas, uno de los cuatro enclaves de la Ruta de los Ansares

Ana Agustín
-

El proyecto fue presentado este miércoles en Bilbao y tomará forma durante 2015

Las Lagunas, uno de los cuatro enclaves de la Ruta de los Ansares

Las lagunas de El Oso han sido incluidas en un proyecto nacional con pretensiones de internalización consistente en crear la Ruta de los Ansares.

La iniciativa se presentó este miércoles en Bilbao, en el Urdaibaibird Center, uno de los cuatro enclaves que formarán esta ruta junto a las Lagunas de El Oso, la Laguna de la Nava (Palencia) y Doñana.

De tal manera, el alcalde de El Oso, Félix Gil Salcedo, acudió, junto al técnico en Medio Ambiente del Ayuntamiento, Juan Carlos Rico, a esta presentación cuya finalidad es marcar las pautas a seguir en esta ruta que acaba de diseñarse y que cuenta para su realización con fondos, unos 50.000 euros, de la Fundación Biodiversidad.

El proyecto contempla llevar a cabo una especie de «Camino de Santiago» que recorra estos cuatro destinos con el fin de que se convierta en un itinerario para el turismo ornitológico. Así lo afirmó el regidor de esta localidad morañega que cuenta con uno de los humedales más importantes de España como queda de manifiesto al haber sido elegidos para formar parte de este proyecto. De este modo, se diseñarán atractivos paralelos y complementarios al reclamo que las aves que habitan estas zonas de lagunas posibilitan en sí, lugares a los que acuden diariamente numerosos estudiosos de las aves y sus comportamientos migratorios. El desarrollo de este proyecto se llevará a cabo durante el próximo año 2015 y supondrá una fuente de riqueza añadida para los municipios que forman parte de la ruta.

Sin embargo, el proyecto va más allá, tal y como ha comentado a esta redacción el alcalde de El Oso, puesto que este puede ser el comienzo de una propuesta más amplia que aglutine los principales humedales europeos y que cuente con fondos procedentes de Europa. La idea es que estos centros estén interconectados entre sí y cualquier observador que se encuentre en uno de ellos pueda ver lo que sucede en cualquiera de los otros enclaves de la ruta en tiempo real.