Pacientes oncológicos recibirán temporalmente la radioterapia en Valladolid

Eduardo Cantalapiedra
-

El cambio de un acelerador lineal en el Complejo Asistencial de Salamanca ha llevado a Sacyl a tomar esta medida que afecta a enfermos que no tienen su seguimiento en la capital charra

Pacientes oncológicos recibirán temporalmente la radioterapia en Valladolid

Algunos de los pacientes oncológicos de esta provincia que hasta la fecha tienen que trasladarse a Salamanca para someterse al tratamiento con radioterapia comenzarán a recibir esas sesiones en breve en Valladolid. Una medida que, según aclaran desde la Junta de Castilla yLeón, tiene «carácter temporal» y responde al cambio de un acelerador lineal en el Complejo Asistencial salmantino.

El objetivo de Sacyl es que mientras se organiza el cambio del acelerador lineal, los enfermos oncológicos sigan atendidos con todas las garantías. Así, la medida afectará a nuevos pacientes oncológicos que comiencen a tratarse con radioterapia y a aquellos que ya están en tratamiento, pero que su seguimiento habitual no se realiza en Salamanca, pues tal y como apuntan desde la Delegación Territorial de la Junta, para el resto «se estudiará caso por caso» para que sigan acudiendo a la capital charra a recibir sus sesiones de radioterapia.

Por lo que respecta a los pacientes que deben someterse al tratamiento con radioterapia y que acuden para ello tanto al hospital Puerta de Hierro de Madrid como al Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, procedentes principalmente de las comarcas del Alberche-Pinares y del Valle del Tiétar, seguirán como hasta ahora, pues el convenio en materia sanitaria con la Comunidad de Madrid y con Castilla-La Mancha no ha sufrido ninguna variación.

«A Valladolid acudirán de manera temporal aquellos pacientes que comiencen ahora con el tratamiento con radioterapia o que no tengan su seguimiento en Salamanca», aclaran desde el Gobierno autonómico, si bien no pueden precisar la duración de esta medida.

Denuncia socialista. La medida adoptada por Sacyl, que se pondrá en marcha en breve y que ya está siendo comunicada a los pacientes oncológicos afectados, se conocía este miércoles después de que la procuradora socialista por Ávila en las Cortes de Castilla yLeón, Mercedes Martín, denunciara públicamente que personas de esta provincia que hasta ahora van a radioterapia a Salamanca, «a partir de una fecha muy próxima tendrán que ir a Valladolid».

Una circunstancia que para la parlamentaria regional del PSOE es «una auténtica indecencia porque las distancias son enormes para tratarse durante siete minutos». «Es un peregrinaje de muchas horas, en viajes tortuosos en transporte colectivo, para recibir un tratamiento que apenas dura siete minutos», subrayó Martín, quien aclaró que «estos tratamientos son de un mínimo de 30 sesiones»  y pidió «explicaciones» al respecto a la Junta de Castilla yLeón.

A juicio de Mercedes Martín, el problema se zanjaría con la dotación al Complejo Asistencial de Ávila de un acelerador lineal y en ese sentido recordó las palabras del presidente de la Junta de Castilla yLeón, Juan Vicente Herrera, que «en 2007 se comprometió a que todas las áreas de salud de la Comunidad tuvieran aceleradores lineales para dar radioterapia», tecnología que actualmente no está disponible en Ávila, Segovia, Soria, Palencia y El Bierzo. «El PPtiene una deuda con Ávila y tiene la obligación de dotar a esta Área de Salud de un acelerador lineal, después de siete años de promesas, para evitar más sufrimiento a los enfermos de cáncer de la provincia, que deben soportar esos viajes interminables y que tienen los mismos derechos que pueda tener un paciente de Valladolid», afirmó.