Un día con mucho ritmo

Ana Agustín
-

La celebración del Día Internacional de la Danza convocó en el Lienzo Norte a un millar de personas en torno a la actuación de ocho agrupaciones de danza abulenses que nutrieron un festival repleto de buenas 'vibraciones'

La celebración  del Día Internacional de la Danza, que fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO), fue un magnífico pretexto para el Ayuntamiento de Ávila que este domingo organizó en la sala sinfónica del Lienzo Norte, un festival de danza en el que participaron ocho agrupaciones abulenses de todos los estilos.

Con una platea a rebosar de público, el millar de espectadores esperaba la salida a escena de la Escuela de Danza Gemma García, el Grupo Folclórico Urdimbre, Halima Escuela de Danza Oriental, Academia de Danza Mirabrás, Eoan Ballet, Asociación Cultural Flamenca Emma Lucena, Alumnas de Isabel Navarro y Escuela de Danza Araceli García.

Cada uno de los grupos de danza participantes ofrecieron sus destrezas en un escenario preparado para la ocasión y ante un auditorio que no dejaba de mover los pies al ritmo marcado.

De tal manera, danza oriental, floclore abulense, flamenco, danza clásica... fueron sucediéndose en un espectáculo cargado de sentido.

Así lo afirmaba el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, quien acudió a presenciar el espectáculo y que abrió la sesión con unas palabras de bienvenida a todos los asistentes. Rivas afirmó que «la danza no solo es buena para el cuerpo, también lo es para el espíritu» y, en este caso, el trabajo en grupo puesto que grupos eran todos los que participaron en el evento.

Añadió el regidor municipal que «educar el ritmo y la coordinación es esencial y no supone sólo un trabajo físico sino también mental». Se confesó buen bailarín y felicitó a las numerosas academias y agrupaciones de danza que hay en Ávila por el trabajo realizado.

Por su parte, la teniente de alcalde de Cultura, Sonsoles Sánchez Reyes, alma mater del festival, reconoció la importancia de celebrar en Ávila también el Día de la Danza porque «es una forma de poner en valor todo el trabajo que hacen día a día tantas escuelas de danza, academias y agrupaciones». Y es que, efectivamente, lo que hacen todos estos colectivos dedicados a la disciplina artística de la danza no es otra cosa que fomentar la cultura más ancestral e intrínseca, tal y como afirmó Sánchez Reyes en su presentación.

La fecha de este festival, que lleva desarrollándose en un buen número de ocasiones y que siempre ha gozado de un poder de convocatoria muy elevado, en coincidencia con un domingo, hizo posible, una vez más que el espectáculo de la danza en sus diferentes modalidades llegará a un numeroso público que arropó a los participantes con sus aplausos.