Fitag-UGT exige políticas para crear hasta 3.000 empleos en Ávila

Ana Agustín
-

Denuncia la pérdida de más del 25% de la plantilla en los últimos años y demandan formación

Fitag-UGT exige políticas para crear hasta 3.000 empleos en Ávila

Los trabajadores del sector forestal de Fitag-UGT (Industrias y Trabajadores Agrarios) han hecho este miércoles en Ávila un llamamiento a la movilización con el fin de protestar por el «maltrato» al que se ven sometidos por parte del Gobierno central y para reivindicar una serie de mejoras. Así lo afirmó Javier García Hernández, coordinador del sector Forestal en la Federación  de Industrias y Trabajadores Agrarios de Castilla y León, que este miércoles presentó en Ávila el manifiesto en defensa del sector forestal acompañado de Ángel Rubio, miembro del Grupo de Trabajo Estatal Forestal de la Federación y de Ángel Gómez, secretario Estatal del sector Forestal de la  Fitag-UGT.

Durante la defensa que realizaron de su manifiesto, García Hernández reivindicó el sector forestal como sector productivo tradicional generador de empleo y dinamizador de riqueza, «capaz de ofrecer soluciones para paliar la crisis económica y las carencias ambientales actuales». Según los datos aportados, en España, la producción de este sector reporta máas de 23.000 millones de euros y cerca de medio millón de trabajadores viven directa o indirectamente del medio forestal, tanto de su aprovechamiento sostenible (corcho, leña, madera, resina, recolecciones, apicultura, micología...) como de la prevención y extinción de incendios.

«Nuestro sector está deficientemente desarrollado», afirmó el coordinador de Fitag-UGT, que reclama mayor interés por parte de la Administración por lo que se está llevando a cabo una campaña en la que se incluyen reuniones con  distintos grupos parlamentarios en diferentes comunidades autónomas, incluída Castilla y León, que culminará con una manifestación que tendrá lugar el próximo sábado 22 de noviembre en Madrid.

   La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT, exige políticas que permitan generar 23.000 empleos en el sector forestal de Castilla y León, que cuenta actualmente con unos 2.500 trabajadores, según los datos del sindicato. Asimismo, denunció la pérdida de más de 25 por ciento de la plantilla en los últimos dos años, «más de 14 millones de jornales» y de un 15 por ciento de agentes forestales, puesto que llevan once años sin convocarse nuevas plazas. Solo en la Comunidad hay cinco millones de hectáreas de monte. Así lo afirmó el secretario del sector forestal de la Federación Estatal de Fitag- UGT, Antonio Gómez Pérez, que acusó a Castilla y León de ser una de las comunidades que más «discrimina» a estos trabajadores. En Ávila, el número de empleos que pueden crearse con políticas adecuadas oscila entre los 1.500 y los 2.000.

Además, Ángel Rubio, miembro del grupo de trabajo estatal del sector forestal, reclamó la aplicación de los coeficientes reductores para el personal que trabaja en primera línea de fuego, de manera que nadie mayor de 60 años desarrolle estas labores, por el riesgo que implica. Además, exigió formación y categorización del personal que trabaja en la extinción de incendios, destacando que «los profesionales están preparados para atender otro tipo de emergencias (como terremotos o inundaciones), pero para ello necesitan cualificación». Por todo ello, hacen un llamamiento a la movilización