Cachivache, de Palencia, gana el VII Certamen Lagasca de teatro

María Jesús Carrera
-

Consiguió cinco de los premios en juego, entre ellos el de mejor grupo del concurso

Fotografía de familia de los galardonados. - Foto: M. J. Carrera

Tras seis semanas de actuaciones sobresalientes en el VII Certamen de Teatro Lagasca,  llegó el momento de  conocer a los ganadores. La Gala de entrega de premios del sábado contó con la asistencia de un buen número de representantes de los grupos que con su participación han hecho posible que un año más se celebrara con gran éxito de público este evento. José Antonio Jiménez, director del Certamen, abrió la Gala con unas palabras de bienvenida complementadas con un vídeo de presentación. A continuación, después de que cada grupo participante recibiera  una placa de recuerdo de manos del alcalde del ayuntamiento barcense Agustín González, y un lote  de sidra El Pomar de Gredos, de su representante Félix del Dedo, tenía  lugar la primera parte de la divertida  actuación de la monologuista Coria Castillo.

La entrega de premios comenzó con la concesión del premio al Mejor Montaje Escénico, con el que se alzó la obra Un corazón lleno de lluvia, de Teatro Cachivache sobre los también nominados Pedro y el Capitán de La Capacha Teatro y Cómic, una historia humanamente cómica, de Athenea Teatro.

La segunda entrega correspondió al apartado Mejor Dirección que fue para José Luis Campa, de La Capacha teatro, que competía por este premio con Jesús Fuente de Teatro Cachivache  y con Rocío Carrasco, de Yampo Teatro.  El premio para Mejor actriz de Reparto se lo llevó Ángeles Arias, de Teatro Cachivache, por su papel de Silvina. El Mejor Actor de Reparto fue Fran Giménez, interpretando a Fran en Cri, cri, crack, en busca del grillo perdido, del grupo Yampo Teatro.

Los premios a Mejor Actriz y a mejor Actor Protagonista fueron, respectivamente, para Esther Villa por su papel de Rosalía en Un corazón lleno de lluvia y a Alberto Ortiz, de la Capacha Teatro por su personaje de Pedro, en Pedro y el Capitán.

 De nuevo Coria Castillo obsequió al público con otro de sus estupendos monólogos que dio paso a la entrega del Premio Especial del Público, con el que se alzó Teatro Cachivache  y  al que también  estaban nominados Yampo Teatro y La Capacha Teatro.

Seguidamente se hizo entrega  de  los galardones  principales: el  Premio a Mejor Grupo, dotado  con 2.000 euros y el Premio a Segundo Mejor Grupo con 1.500.  De manos del alcalde barcense, recibió su trofeo el ganador, Cachivache Teatro, de Palencia, por el drama Un corazón lleno de lluvia y el segundo premio lo recogió La Capacha Teatro, por Pedro y el Capitán.

Por su parte, Athenea Teatro, aunque no logró alzarse con ningún premio, tenía tres nominaciones, las mismas que obtuvo Teatro Intercazzia para la obra La Puta Enamorada. Grouplin tampoco logró  galardón con su comedia Aquí no paga nadie, aunque tuvo dos nominaciones.

Cerró la gala el regidor de El  Barco de Ávila despidiendo un VII Certamen Lagasca  que ha hecho disfrutar del mejor teatro del momento a los espectadores barcenses.