El PIB modera su crecimiento hasta el 0,5% durante el tercer trimestre

Agencias
-

Este repunte de la economía, con el que se encadenan 15 meses en positivo, coincide con los cálculos realizados por el Banco de España que publicó en su último boletín hace unos días

El PIB modera su crecimiento hasta el 0,5% durante el tercer trimestre

 
La economía española desaceleró su avance en el tercer trimestre del año al registrar un crecimiento del PIB del 0,5%, una décima inferior al logrado entre abril y junio (0,6%), según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que es la primera vez que este avance se difunde con la nueva base contable 2010. 
  Este repunte trimestral del PIB, con el que se encadenan ya  15 meses  en positivo, coincide con los cálculos realizados por el Banco de España, que en su último boletín económico, publicado hace una semana, estimaba que la economía española moderó su crecimiento en el período julio-septiembre hasta el 0,5%. 
  De acuerdo con los datos publicados por el INE, la tasa interanual del PIB se situó en el 1,6% en el tercer trimestre, tres décimas más que en el  anterior, anotando  de este modo su cuarta tasa positiva tras 10 trimestres consecutivos de retrocesos interanuales. 
  Los datos de Estadística son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 27 de noviembre.
  Junto a ese avance del PIB, el INE ha publicado la serie trimestral de la Contabilidad Nacional desde el primer trimestre de 2011. Los cambios sobre los datos inicialmente publicados son numerosos (de un total de 15 trimestres,  nueve experimentan variaciones), aunque apenas  unas décimas. 
  Solo en un caso se cambia un crecimiento positivo por uno negativo: entre enero y marzo de 2011. El dato inicialmente publicado apuntaba a un crecimiento trimestral del PIB en este período del 0,2%, pero con la nueva base se sitúa en el -0,2%. Esto supone que la economía española entró en recesión (la segunda de la crisis) entre abril y junio  de 2011 y no en el tercer trimestre, aunque estas cifras continúan siendo aún provisionales y podrían revisarse en la próxima publicación de la Contabilidad Nacional.
Al alterarse los datos trimestrales, también cambia la serie anual desde 2011, que muestra, a grandes rasgos, que la economía española cayó menos de lo inicialmente publicado y volvió a crecer en el cuarto trimestre de 2013, cuando la tasa anual se situó en el 0,1%, en lugar del -0,2% reflejado en la serie anterior. De este modo,  ya acumula cuatro trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas.
En su último boletín económico, el Banco de España aseguraba que el parón de las economías europeas implica riesgos a la baja para el cumplimiento de las previsiones españolas. 
 
SEGUIR AVANZANDO. Tras conocerse estos datos, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostró  satisfecho y señaló  que la subida del 0,5% confirmada por el INE demuestra que España es capaz de mantener su «velocidad de crucero» y cerrar el año con una ascenso en el entorno del 2%. 
  De Guindos  subrayó  que las políticas económicas «importan» y  han permitido a España avanzar en los últimos años. Así, ha podido crear empleo en un escenario laboral «más adecuado» y estabilizar el mercado inmobiliario, mientras que la mejora del sector bancario ha derivado en unos test de estrés a la banca con resultados «impensables» hace meses. 
Por su parte, el responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro, en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, subrayó que el dato de crecimiento del PIB «confirma» que el objetivo del año del 1,3% se alcanzará «bien».
Al preguntarle sobre la decisión de la Reserva Federal Estadounidense (FED) de poner fin a su programa de estímulos, cuando la Unión Europea se asoma a una tercera recesión, el titular de Hacienda contestó que «cada uno hace la política monetaria que entiende que debe hacer», sin entrar en mayores valoraciones.