Belén con guiño teresiano

Mayte Rodríguez
-

A su espectacular nacimiento, este año la residencia Santa Teresa Jornet incorpora una exposición que recorre los edificios emblemáticos en la vida de Santa Teresa de Jesús

Belén con guiño teresiano

Son expertas en el manejo del poliespán, el yeso, la escayola y el papel de periódico, materiales con los que las Hermanitas de los Ancianos Desamparados llevan años elaborando las figuras de uno de los belenes más apreciados por los abulenses. Y este año, con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, han querido rendir su particular homenaje a la gran mística abulense ofreciendo, junto a su «belén metido en una roca, igual que el año pasado», una singular exposición de temática teresiana que también ha salido de sus propias manos.  

La muestra recorre la vida y obra de Teresa de Ávila a través de los edificios teresianos por excelencia, realizados por las religiosas  «en yeso, escayola y papel de periódico» y después «pintados», nos cuentan. La exposición arranca con lo que hoy es «el convento de La Santa», donde ella nació, continúa «en la iglesia de San Juan, en cuya pila fue bautizada» y sigue en Los Cuatro Postes, lugar en el que Teresa y su hermano protagonizaron una conocida fuga infantil, personajes que también pueden verse junto a los monumentos. Tampoco falta el convento de La Encarnación, el de San José y hasta trece de las fundaciones teresianas. «Ésta es la gran novedad porque el belén es el mismo que el año pasado, pero merece la pena venir a verlo todo», destacan las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. El horario de apertura es de 10,30 a 13,30 horas y de 16,30 a 19,30 horas.