Catalá afirma que la Ley de Nacionalidad para Sefardíes «salda una deuda histórica»

diariodeavila.es
-

El ministro de Justicia inauguró la III Cumbre Mundial Erensya, el encuentro cultural, histórico y sentimental que reúne a más de 70 personas procedentes de 23 comunidades judías.

Ávila es hoy el centro del mundo sefardí. Más de 70 personas pertenecientes a 23 comunidades sefardíes del mundo asisten en la capital abulense a la III Cumbre Mundial Erensya, un encuentro con carácter histórico, cultural y sentimental que fue inaugurado este lunes por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y que viene marcado por la inminente aprobación de la Ley de Nacionalidad para Sefardíes. Precisamente sobre esta norma que entrará en vigor «en los próximos meses» Rafael Catalá aseguró en Ávila que «satisface la deuda histórica» contraída con los sefardíes y que será «punto de encuentro entre los españoles de hoy y los descendientes de quienes fueron expulsados a partir de 1492», a través de un decreto cuyo original se encuentra en el Archivo Municipal de Ávila y que, precisamente, protagonizó una de las visitas de la tarde.

El ministro de Justicia habló de una ley «transparente, bien articulada y generosa» que nace «con un apoyo politico unánime» y que es «la unión de muchos esfuerzos». «La historia ya está legitimando a los sefardíes, el Derecho lo va a hacer en poco tiempo», subrayó.  

Para el ministro, esta ley se justifica «en la determinación común de construir juntos un nuevo espacio de convivencia y concordia que reabra para siempre a las comunidades expulsadas las puertas de su antiguo país». De esta manera, «los sefardíes que así lo deseen podrán investirse de la nacionalidad española» y «gozar de todos los derechos». Tras el acto, dijo que «no existe un número exacto» de las personas que se podrían acoger a este «proyecto de apertura y reconciliación», pero «cuantas más, mejor».