La mariposa del año es abulense

Marta Martín Gil
-

Peguerinos ha acogido una observación de mariposa Graellsia, hallada allí en 1848

ES, sin duda, una de las vecinas más hermosas de Peguerinos. La mariposa isabelina o Graellsia (Actias Isabelae), catalogada como Mariposa del Año 2016, destaca por la belleza de sus colores y su envergadura, en ocasiones de hasta nueve centímetros. Pero lo que no todo el mundo sabe es que este lepidóptero fue descubierto por el naturalista español Mariano de la Paz Graells (de ahí su nombre) junto a la localidad de Peguerinos en 1848.
Y allí precisamente han viajado este fin de semana unos 40 enamorados de las mariposas con el fin de observar en su hábitat a la mariposa isabelina (bautizada por De la Paz como Saturnia isabelae como dedicatoria a la reina Isabel II de España, aunque finalmente fue rebautizada como Graellsia isabelae en honor a su descubridor), algo que sólo puede hacerse durante los meses de mayo y junio y por la noche.
La Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio Zerynthia ha sido la responsable de organizar una actividad que resultó todo un éxito.Sobre todo si se tiene en cuenta la cifra de ejemplares encontrados: seis machos y una hembra que los participantes (algunos de Peguerinos y otros llegados de los pueblos de los alrededores y de Madrid) pudieron fotografiar y contemplar con detenimiento.
Esos ejemplares acudieron a las luces colocadas como ‘cebo’. Pero todos ellos, se recalca desde Zerynthia, fueron devueltos posteriormente a su hábitat natural.