El último proyecto de #UcávilaSocial ayudará a la Asociación de Parkinson

Marta Martín Gil
-

Apavi necesita 1.045 euros para adquirir tabletas y una consola wii para frenar el deterioro cognitivo y físico propio de los afectados

#UcavilaSocial baja el telón después de un año en el que ha hilvanado diez proyectos sociales, el último de los cuales, el dedicado a la Asociación de Parkinson de Ávila (Apavi) se presentó este martes en sociedad.
En esta ocasión, el crowfounding de la Universidad Católica de Ávila pretende recaudar los 1.045 euros que precisa Apavi para adquirir cuatro tabletas y una consola wii (junto con dos juegos y cuatro mandos) con los que pretende frenar el deterioro físico y cognitivo de las personas afectadas por esta enfermedad.
Así lo explicó la coordinadora de la asociación,Mariola Cuenca, que apuntó que si bien el síntoma más conocido del Parkinson es el temblor, por desgracia éste no es el único ni el más grave. «Hay síntomas que tienen más incidencia, como la rigidez muscular, la ralentización de movimientos, la pérdida de equilibrio y el deterioro cognitivo», explicó Cuenca.
En este último caso, el uso de tabletas frenaría ese deterioro. Y se podría hacer, además, «de manera personalizada», comodestacó la coordinadora de Apavi, que por otra parte destacó cómo está demostrado que las consolas tipo wii juegan un papel fundamental en la rehabilitación física de los enfermos.
Por eso, y sin dejar de lado las importantes sesiones de rehabilitación, Apavi quiere incluir en su rutina el uso de estas consolas (sobre todo con sus juegos Wii Sport y Wii Fit Plus). «Porque, además, es bastante más divertido que un taller de rehabilitación de fisioterapia al uso», destacó Cuenca, que abundó en esta idea asegurando que este tipo de juegos supone una motivación extra a las personas afectadas, lo que termina derivando en una mejora en su estado de ánimo.
Colaborar con este proyecto, algo que puede hacerse a partir de un sólo euro y hasta el próximo 24 de junio, es sencillo: puede hacerse a través de los hastag #Ucavilasocial y #ProyectoParkinson, así como a través de la web de la UCAV.
El acto de este martes sirvió también para anunciar la finalización del proyecto dedicado a Adema, la Asociación de Esclerosis Múltiple, que se ha cerrado con una recaudación de 2.116 euros que la asociación destinará a financiar en parte una órtesis de estabilización o bipedestador, tal y como explicó Félix Martín Peñas. presidente de Adema, al que acompañaban DanielGarcía-Moreno yNoelia Muñoz, de la UCAV.