Tres detenidos por matar dos lobos en una montería celebrada en Tornadizos

diariodeavila.es
-

La ciudadanía alertó a la Guardia Civil del abatamiento de un lobo, pero la investigación iniciada permitió concluir que finalmente se cazaron dos.

La Guardia Civil de Ávila ha detenido a tres personas como presuntas autoras de la muerte de dos lobos en el transcurso de una montería que tuvo lugar en noviembre en una finca situada en el término municipal de Tornadizos de Ávila. Aunque las detenciones se produjeron a finales del mes de diciembre, la investigación judicial iniciada entonces por el Juzgado de Instrucción número 3 de Ávila ha permanecido bajo secreto de sumario hasta fechas recientes, de ahí que se haga público ahora.

Según informa la Guardia Civil, a los tres detenidos se les acusa de ser los supuestos autores de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, aunque también se investigó a una cuarta persona como colaboradora necesaria del abatimiento de dos lobos, «una especie no cazable salvo para control poblacional, por estar protegida al sur del Río Duero, no siendo una especie cinegética por lo que su caza está prohibida», destacan desde el Instituto Armado.

Fue «gracias a la colaboración ciudadana» como el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila tuvo «información relativa a la muerte de un lobo» ocurrida «en una montería celebrada el pasado 29 de noviembre de 2015 en la localidad de Tornadizos de Ávila», explican desde el Instituto Armado. En concreto, la montería tuvo lugar en la finca conocida como Valdeciervos de los Arroyos, situada en el citado término municipal.

A raíz de la advertencia recibida por parte de la colaboración ciudadana, se inició la Operación Signatus, que permitió «identificar quiénes eran los organizadores de la montería y así  determinar qué personas participaron en la misma», averiguándose que, efectivamente, «en una de las armadas se habrían abatido no uno sino dos ejemplares de Lobo ibérico (Canis Lupus Signatus)», añaden las mismas fuentes.

 

LEA LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA