Navaluenga, municipio pionero en disponer de un plan de inundaciones

diariodeavila.es
-

El trabajo consiste en una herramienta que posibilita al municipio saber qué hacer en caso de inundación conociendo las zonas de más riesgo, las frecuencias, velocidad del agua y peligros para la población.

Navaluenga es un municipio pionero en contar con un plan de inundaciones. Es más, según asegura uno de sus encargados, Andrés Díaz, del Instituto Geológico y Minero de España, es el primero en la provincia de Ávila y uno de los primeros en Castilla y León.

El plan de inundaciones es fruto de un largo trabajo que se inició en 1995 y que ahora ya está finalizado, homologado y ha sido presentado a los vecinos, quienes además podrán demostrar su conocimiento del plan con varios concursos organizados durante este mes. Estos concursos incluirán un trivial, otro de relatos y un taller intergeneracional.

El plan consiste en una herramienta para que el municipio sepa qué hacer cuando hay una inundación, de forma que se incluyen las zonas que más se inundan, la frecuencia, los peligros para la población, la velocidad del agua, los medios disponibles, a quién hay que llamar, los avisos y la evacuación.

Todo ello se conoce en el caso de Navaluenga donde se ha realizado un trabajo muy «especial», explica Andrés Díaz, ya que se han pasado 20 años estudiando las inundaciones y se han ensayado análisis y métodos de estudio «que no se han hecho en ningún otro lugar del mundo» como el estudio sobre la secuencia de anillos en los árboles o la vegetación que puede llegar a obstruir, temas que se han publicado en revistas internacionales.

Lea la noticia ampliada en la edición impresa