Vecinos y turistas arropan a San Segundo

diariodeavila.es
-

Cientos de personas salieron a la calle para acompañar a San Segundo, que fue recibido a su salida de la Catedral con los bailes del grupo Urdimbre

Si normalmente los vecinos salen a la calle para acompañar a su patrón, San Segundo, en el día de su procesión, este puente de mayo se vio también una gran presencia de turistas que se interesaron por esta tradición abulense y no dejaron de tomar imágenes de recuerdo.

Poco después de las 12,30 horas la talla de San Segundo atravesaba la puerta de la Catedral, precedido de  estandartes de cofradías abulenses y los gigantes y cabezudos que iban animando la parte delantera de la comitiva que fue seguida por cientos de personas. Aún así todos esperaban el momento en que el patrón de Ávila comenzara su camino y fuera recibido a la salida del templo por los miembros del grupo flocklórico Urdimbre que abrieron su actuación con una jota de romería perteneciente a Piedrahíta y que en esa localidad se dedica a la Virgen de la Vega.

En este caso su baile y la música de dulzaina y tamboril que acompañó se dedicó a San Segundo antes de comenzar su paseo por la ciudad y la vuelta a la ermita que lleva su nombre. Fueron 16 los miembros de este grupo los que participaron en los diferentes bailes que fueron interpretando a lo largo de recorrido. En este camino también estuvieron acompañados por la banda de Música Ciudad de Ávila, que manteniendo su distancia para que no se entremezclaran las músicas.

Tampoco faltaron los representantes municipales, con el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, a la cabeza, aunque era la concejala Beatriz Jiménez la que portaba la bandera de Ávila por ser la más joven de la Corporación Municipal. También acudieron miembros de esta Corporación, así como la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Ortega; el delegado territorial de la Junta, Francisco José Sánchez Gómez y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre ellos, el jefe de la Policía Local, José Miguel Jiménez, el comisario de la Policía Nacional, José Luis Tejedor, o el subdelegado de Defensa, Ignacio Pío Martínez Ara.

Ellos también asistieron a la misa previa a la procesión donde también acudió el presidente de la Diputación Provincial, Agustín González. Allí, con San Segundo presidiendo junto al altar, los asistentes a la eucaristía pudieron escuchar la homilía del arzobispo emérito de Zaragoza, Manuel Ureña, que comenzó sus palabras agradeciendo la invitación al obispo abulense, Jesús García Burillo.

La homilía se centró especialmente en la evangelización, recordando la presencia de San Pablo y Santiago en España y también de los Varones Apostólicos y con ellos San Segundo, «que predicó el Evangelio en Ávila».

Por la tarde. Si se vio aglomeración de público a la salida de la Catedral y en algunos puntos del recorrido de la procesión, también se vivió así en la llegada a la ermita de San Segundo, ya que se esperaba la vuelta del patrón de Ávila a la que es tradicionalmente su casa.

Allí, durante la tarde también se viven unas horas de fiesta, con la subasta de regalos, la música de dulzaina y tamboril y nuevos bailes.

Pero parte del atractivo de acudir a San Segundo en esta jornada, es por la tradición que existe de pedir tres gracias al patrón abulense. Para ello los vecinos esperan su turno para situarse de rodillas frente a la talla de alabastro de San Segundo (obra de Juan de Juni) e introducir un pañuelos en un orificio del basamento y pedir así los tres deseos.

Después solo queda esperar para ver si el patrón concede sus gracias a los devotos.