La elite del Trail, en Cebreros

Deportes@diariodeavila.es
-

Más de mil corredores participan este domingo en una de las citas más importantes del calendario invernal, el Cross Alpino Cebrereño

La elite del Trail, en Cebreros

El Cross Alpino Cebrereño llega a su XVII edición y lo hace en un escenario previo inmejorable.  Porque la veterana prueba abulense, consolidada como una de las más importantes en el calendario invernal, contará con más de mil participantes entre las distintas modalidades, incluida la marcha a pie no competitiva que se celebró este sábado, antesala de un domingo apasionante.

Porque el plato fuerte del evento deportivo llega en la mañana de este domingo cuando más de 600 corredores se desafiarán en un recorrido tan duro como exigente. Corredores de toda la geografía nacional como Madrid, Cataluña, Castilla y León, Extremadura o Castilla La Mancha, entre otras.

Todos ellos tratarán de completar un cross que ha modificado su distancia desde los 21 kilómetros hasta los 24 actuales y que contará con zonas como El Campanero o La Lastrilla , entre otros, como zonas de paso. Se apunta a esta última como decisiva en la carrera, aunque teniendo en cuenta el nivel de los participantes en esta edición la emoción podría extenderse hasta La Antena (kilómetro 21) antes de emprender un vertiginoso descenso hasta la meta de Cebreros.

La prueba reina, de 24 kilómetros y casi 1.500 metros de desnivel positivo, comenzará a las 10,00 horas desde la localidad cebrereña, con corredores de la talla del campeón del Mundo con la Selección Española de trail running, Santiago Mezquita, o del último ganador de la prestigiosa Ultra Pirineu, el catalán Jessed Hernández. A ellos se sumarán otros deportistas como el segoviano David López Castán, el salmantino Álvaro García o el vallisoletano Jorge Grandoso.

En el cuadro femenino la madrileña Paula Cabrerizo llega a la sierra abulense con la vitola de favorita después de su triunfo en la primera prueba de las Golden Trail Series, en la Louzan Trail, el pasado fin de semana en Portugal. Junto a ella la vallisoletana Patricia Muñoz o la también madrileña Belén Rodríguez parecen optar al triunfo.

A las 10,20 comenzará la segunda de las modalidades, la distancia de 10 kilómetros  y casi 1.000 metros de desnivel acumulado, una distancia mucho más asequible para todos aquellos que desean iniciarse en las pruebas de montaña y en la que los participantes completarán un recorrido con pista, sendero y un kilómetro de asfalto.