Testimonio de esperanza

diariodeavila.es
-

La Hermandad de la Esperanza organiza una exposición con parte de su patrimonio

Testimonio de esperanza

El patrimonio de la Hermandad de la Esperanza puede ser conocido más de cerca gracias a la exposición ‘Esperanza, arte y devoción’, que muestra piezas de escultura, bordado, orfebrería, pintura o música pertenecientes a esta hermandad que está en plena celebración de su 60 aniversario.

En la primera sala de la muestra, situada en el palacio de Los Verdugo, hay una buena representación del paso de palio y por ello se pueden ver elementos importantes como el manto de 1956 con el que procesionó desde esa fecha hasta 2012 y donde ya se está trabajando en el bordado de uno nuevo, de mayor tamaño. También aquí están las bambalinas, saya, vara de presidencia, respiradero...

En la segunda sala de la exposición se pueden ver piezas más pequeñas que incluyen un San Juan Bautista que normalmente está en la parte trasera del paso de Jesús de la Salud, la partitura de ‘Reina de Ávila’, dedicada a la Esperanza, un fajín de la Marina, llamador, toca o la corona de la Virgen. Además aquí se ve la imagen de Judas Iscariote, la primera secundaria del paso de Jesús de la Salud, que está concebido como un Prendimiento, y el cuadro del que nace el cartel por el 60 aniversario.

Inauguración. En la inauguración de la muestra, que se podrá visitar hasta el día 30, el presidente de la Hermandad de la Esperanza, Héctor Costa, explicó que en la exposición se pueden ver «diseños exclusivos hechos para la hermandad» puesto que ellos encargan bocetos de las piezas y luego se van adquiriendo según lo permiten los fondos, que es uno de los principales problemas que encuentran.

Pero más allá del futuro en este momento están en plena celebración de sus 60 primeros años de vida, con actos que continuarán hasta el 8 de diciembre con una salida extraordinaria con la imagen de la Virgen.

Todo ello antes de enfrentarse a un 2015 como un año de cambios en los que el Lunes Santo comenzarán su procesión desde San Ignacio de Loyola y no desde San Juan como es habitual, ya que el próximo año esta iglesia no estará abierta al público.

Por su parte el concejal coordinador de Turismo, Comercio y Patrimonio, Héctor Palencia felicitó a la Hermandad por su cumpleaños y por el trabajo que ha realizado en este tiempo como un referente en la Semana Santa a «nivel interno y externo». En el caso de la exposición, afirmó que es un testimonio conseguido con «donantes anónimos» que han hecho posible que se puedan ver elementos materiales pero también «simbólicos».

La muestra se puede visitar de lunes a sábado de 10,00 a 13,45 y de 17,00 a 19,45 horas y los domingos de 10,00 a 13,45 horas.