Impulsan la recuperación de la imagen original de la Virgen de Chilla, del siglo XIV

Mayte Rodríguez
-

La figura, de madera policromada, ha permanecido decenios guardada, por lo que la mayoría de los vecinos ignora su existencia

La devoción por la Virgen de Chilla se remonta a la Edad Media, en torno al año 1.300, época en la que se veneraba a una imagen que en nada se parece a la actual, que data del siglo XX. De hecho, muy pocos candeledanos saben que existe una  talla original y que, pese a los avatares de la historia, ésta ha llegado a nuestros días, aunque guardada a buen recaudo durante mucho tiempo. Bien es cierto que su estado de conservación es muy precario, de ahí que esté siendo sometida a un minucioso proceso de restauración a petición de la Parroquia de Candeleda, revela en declaraciones a este diario Alejandro Núñez, jefe del Servicio Territorial de Cultura.

Es una talla de estilo claramente románico, de unos 60 centímetros de altura, que los expertos consideran la más antigua advocación de la Virgen de Chilla. No obstante, los estudios científicos de la  imagen que se llevarán a cabo durante el proceso de restauración ajustarán las dataciones de la misma y revelarán la época exacta en la que fue realizada. «Hasta el siglo XVIII, esta talla presidía el retablo principal del santuario de Chilla», destaca Núñez.

Como escultura de estilo románico, está hecha en madera maciza policromada y representa a la Virgen de Chilla portando al Niño en sus brazos. La policromía de la talla se encuentra muy deteriorada, de ahí que la restauración  tratará de recuperarla, aunque todavía está por ver si es posible dar con «la pintura original», ya que «la que vemos hoy fue repintada en el Barroco», por lo que «la duda es ver qué aparece debajo de ella, para lo que se realizarán los análisis pertinentes», detalla el jefe del Servicio de Cultura.

 

LEA LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA