El Año Jubilar deja en Ávila cifras de récord en turismo

E.Carretero
-

La ciudad sumó durante el pasado año 308.687 viajeros, un 0,9 por ciento más que en 2017, mientras que la provincia recibió en total 397.525 visitant, lo que supone un incremento interanual del 1,82 por ciento

El Año Jubilar deja en Ávila cifras de récord en turismo - Foto: Diario de Ávila David Castro

El Año Jubilar Teresiano marcó un nuevo récord en lo que a datos turísticos se refiere tras aumentar tanto los viajeros como las pernoctaciones en la capital abulense. De hecho, con los datos de 2018 son ya dos los años consecutivos en los que la actividad turística de la capital abulense marca cifras históricas.

Así, y según la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera publicada este miércoles por el INE, Ávila cerró el pasado año con 308.687 viajeros, lo que implica un incremento del 0,9 por ciento respecto al dato del año anterior y 2.726 visitantes más que entonces en términos absolutos. Además, también aumentaron durante el pasado año las pernoctaciones hoteleras en la capital abulense, en este caso un 0,24 por ciento y hasta las 449.404 en total a lo largo de los doce meses de 2018.

Y si bien es cierto que se trata de un incremento ligero, que aún así mejoró las cifras de 2017, año en el que se había alcanzado un nuevo récord tanto en visitantes como en pernoctaciones tras superar los datos de 2015 cuando Ávila acogió el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, también lo es que la ciudad refleja una mejor evolución que la registrada en Castilla y León donde tanto la cifra de viajeros como la de pernoctaciones se redujo, si bien es cierto que de forma muy ligera, el pasado año respecto a los datos de 2017.

Curiosamente, respecto al año del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, que ya cerró en nuestra ciudad con cifras de récord,  los viajeros han aumentado un 12,6 por ciento y un 6,32 las pernoctaciones.

Pese a los buenos datos que en lo turístico deja 2018, Ávila sigue teniendo una asignatura pendiente: la del turismo extranjero. No en vano, solo el 13 por ciento de las pernoctaciones lo fueron de viajeros de otros países; 57.989 en total. Un año antes las pernoctaciones hoteleras de turistas extranjeros habían representado el 16,45 por ciento del total.

El Año Jubilar Teresiano ha servido para «seguir ampliando ese calendario de eventos turísticos y únicos que a lo largo del año se celebran en Ávila, con una clara apuesta por la gastronomía y la música». Ésas son, para Héctor Palencia, teniente de alcalde de Turismo, Patrimonio y Servicios a la Ciudad, las  claves de los buenos datos turísticos con los que cerró 2018.  Sin embargo, Palencia no atribuye estas cifras de récord a lo hecho solo en el último año sino  a «muchos factores», entre ellos «que la estrategia seguida en materia turística por la ciudad en el sector público y privado en los últimos años es la adecuada», algo que incluso reconoció el director general de Turespaña, el socialista Héctor Gómez,  hace unos días durante el encuentro PreFitur celebrado en Ávila, cuando afirmó «que las cosas se están haciendo bien».

Apunta también Palencia a la hora de explicar este nuevo incremento de turistas y pernoctaciones a la importancia que el V Centenario tuvo «en materia de promoción».

Otro dato positivo, destaca el responsable municipal de Turismo, es que en el último año, y sobre todo en el turismo nacional, se está notando «mucha repetición y fidelidad al destino Ávila». 

También mejoró sus cifras en 2018 con respecto al año anterior la provincia de Ávila donde el primer Año Jubilar Teresiano se dejó notar incluso más que en la capital abulense. No en vano, durante los doce meses del pasado año la provincia de Ávila sumó 397.525 viajeros, lo que son 7.088 más que en el ejercicio de 2017 y suponen un incremento interanual del 1,82 por ciento.

Del mismo modo que durante el pasado año aumentaron los visitantes que eligieron la provincia de Ávila como destino, también crecieron a lo largo de 2018 las pernoctaciones en alojamientos hoteleros de esta provincia, en este caso un 0,72 por ciento, tras pasar de las 609.820 con las que cerró 2017 a las 614.218 que se contabilizaron en el conjunto de los alojamientos hoteleros de esta provincia a lo largo del pasado año. Esto supone que el Año Jubilar Teresiano sumó en el conjunto de esta provincia 4.398 pernoctaciones más que las contabilizadas en el ejercicio anterior.