El conductor y los primeros testigos, este jueves en el juicio del accidente

diariodeavila.es
-

El siniestro con un autobús escolar que cubría la línea Muñosancho– Arévalo sucedió en febrero de 2012 y en él perdió la vida una joven de 16 años vecina de Fontiveros

El conductor y los primeros testigos, este jueves en el juicio del accidente

El juicio por el accidente ocurrido en Villanueva del Aceral en febrero de 2012 y en el que perdió la vida una joven de 16 años comenzará este jueves con las primeras declaraciones.

Según informan desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) en el primer día de juicio está previsto que declaren el conductor del autobús que sufrió el accidente, escolares y otros testigos.

De esta forma se iniciará la sesión en el Juzgado de lo Penal de Ávila (10,00 horas) en un juicio que está previsto que continúe el martes 2 diciembre a las 10,00 horas.

Aunque desde el TSJ no se ha informado ni del delito señalado ni de las penas que se piden, ya el pasado mes de agosto, el fiscal señalaba a la agencia Ical que la Fiscalía pedía para el conductor G.F.V.H. tres años y dos meses de prisión por un delito de conducción temeraria en concurso con un delito de homicidio por imprudencia grave y siete delitos de lesiones por imprudencia grave, además de cuatro años de privación del derecho para conducir vehículos a motor. También entonces se indicaba que la defensa pide la libre absolución.

Como justificación a la petición del fiscal se señalaba que el chófer tuvo un comportamiento «imprudente a lo largo de toda la ruta y no solo en el momento del siniestro», indicaba el fiscal, que se refirió (y así habrá que dilucidarlo en el juicio) a pruebas que indicaban exceso de velocidad e infracciones.

Se espera que durante las dos sesiones de la vista oral comparezcan como testigos los jóvenes que viajaban en el autobús siniestrado. También se había sumado a la lista de testigos el director de uno de los institutos que había recibido quejas por parte de los alumnos sobre la conducta al volante del conductor y agentes de la Guardia Civil que se encargaron de los informes técnicos, el estudio del tacógrafo y el análisis de la ruta.

Los hechos. Los hechos que se juzgan ocurrieron el 23 de febrero de 2012 cuando una joven de 16 años, natural de Fontiveros, perdía la vida en un accidente de tráfico sufrido por el microbús escolar en el que se desplazaba hacia su instituto y en el que también resultaron heridos los otros diez estudiantes que viajaban con ella, así como el conductor del vehículo.

El suceso tenía lugar minutos después de las ocho de la mañana en la AV-605, en la intersección con la carretera AV-800 y justo a su paso por la localidad de Villanueva del Aceral. El microbús en el que viajaban los escolares y el conductor y que cubría la ruta Muñosancho-Arévalo (pasando por Fontiveros,Cantiveros, Villanueva del Aceral y Aldeaseca) se salía de la vía por el margen izquierdo, justo después de incorporarse la AV-605 y procedente de Fontiveros, con dirección a la capital morañega. El suceso obligó a movilizar a numerosos medios sanitarios para atender a los heridos, aunque no se pudo salvar la vida de la joven.