Visita a La Cabeza de Navasangil y su entorno

diariodeavila.es
-

Además de este yacimiento del siglo V, la primera ruta arqueológica de Castellum también visitó el Canto de los Responsos de Villaviciosa y una necrópolis hispano-visigoda

El yacimiento arqueológico de la Cabeza Nava San Gil, el Canto de los Responsos del Camino de los potrillos, la necrópolis visigoda de Fuente de los Piojos y la necrópolis excavada en roca de la Hija de Dios fueron los puntos visitados en la primera de las rutas arqueológicas organizadas por Castellum el pasado fin de semana vieron la luz el pasado el fin de semana. El arqueólogo Jesús Caballero, se encargó de mostrar todos estos yacimientos arqueológica al grupo de personas que se inscribieron en esta primera ruta.

De esta forma se acercaron a Cabeza Navasangil, un yacimiento poco conocido, emplazado en la Zona Arqueológica de Ulaca (Solosancho). Este yacimiento fue el eje de la ruta, pero los integrantes de esta primera expedición también se acercaron a otros puntos de interés que se encuentran en el entorno de estos restos arqueológicos.

Este mismo arqueólogo, junto a David Peñas Pedrero,  habla en un estudio sobre este yacimiento sobre el emplazamiento. «La Cabeza Navasangil –indican en el estudio– se ubica en el reborde meridional del Valle Amblés,  en el centro de la provincia de Ávila. La cerca defensiva del castrum  envuelve un espacio de unas 1,6 has.;intramuros se dispersan hasta 35 estructuras doméstico auxiliares. Posiblemente ocupado ya en el siglo V.dC., su etapa de esplendor se dará en época visigoda, albergando a una élite local militarizada que, con competencias tributarias sobre aldeas y granjas del entorno, ejercería el control sobre el acceso de ganados a los pastos de la sierra y sobre las vías de comunicación del valle, manteniendo y protegiendo la actividad comercial que fluiría por el valle, hacia civitas de Abula. Un incendio, derivado de una acción hostil, acabará con Navasangil a principios del siglo VII d.C. Con un carácter ganadero, el enclave volverá a ser ocupado en el siglo XIII».

Otro de los lugares visitados, que llamó poderosamente la atención de los participantes en esta primera incursión al patrimonio arqueológico de los alrededores de la Capital que organizó Castellum fue el Canto de los Responsos del Camino de los Potrillos, sobre el que habla el catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid  Martín Almagro-Gorbea en un estudio que realizó sobre este pintoresco monumento, que considera un monumento funerario celta. «El ‘canto de los Responsos’ de Villaviciosa, Ávila, dice Martín Almagro, situado al SW del oppidum vettón de Ulaca, es una roca que conserva un ritual folklórico relacionado con el mundo funerario celta. Se describe el rito, consistente en tirar piedras sobre un canto de grandes dimensiones para librarse de las ánimas, y se analiza su contexto, paralelos e interpretación. Se trata de un ritual céltico relacionado con un lugar onfálico y con el Mas Allá, que constituye en un nuevo e interesante ejemplo de pervivencias célticas en el folklore de la Península Ibérica».

Fuente de los Piojos.  Otro de los puntos visitados  fue la necrópolis visigoda y el centro de culto  de ‘Fuente de los Piojos’. Se ubica este yacimiento en el paraje epónimo, situado a una altitud de 1.250 metros al Norte de Villaviciosa, desde donde se accede por el camino de los Potrillos a la Sierra (que conduce a Cabeza Navasangil). Se ubica en un falso llano ascendente hacia el oeste, orientado al saliente y que se abre en el promontorio granítico en el que se ubica La Cabeza de Navasangil.

La necrópolis y el centro de culto ocupan un área reducida (100 x 100 m), inmediatamente al norte del Fuente de los Piojos, manantial que da nombre al yacimiento. Los asistentes a la visita pudieron comprobar que en el lugar se reconocer abundantes fragmentos de tejas y algunos pequeños majanos de mampostería granítica y mediano tamaño y cascajo, procedentes probablemente de los paramentos del centro de culto. En el lugar se conserva un sarcófago extraído en la campaña de  excavación de Moliner. Estas evidencias de la necrópolis se visualizan al oeste de un resalte, un abultamiento, que se dibuja en el terreno y que según defienden los investigadores parece responder al centro de culto. El túmulo tiende a una planta rectangular, con la coronación aplanada y unas dimensiones de 35 m N-S por 15 m E-O.

Este yacimiento fue excavado parcialmente en el año 1960 por Molinero Pérez y en 1977 por Pérez Herrero.  

La segunda de las rutas  Arqueológicas de Castellum se realizará el último fin de semana de octubre. Esta segunda ruta acercará a los participantes en ‘La época oscura’ de la historia en la Sierra de Ávila. Se visitará el yacimiento de las Henrenes, en Cillán y se recorrerán las ermitas de la zona (Rihondo, Las Fuentes), así como la misteriosa necrópolis de                       La  Coba.