Un derbi imprevisible

AGENCIAS
-

La irregularidad de Atlético y Real Madrid marca un enfrentamiento sin favorito claro

El Atlético y el Real Madrid se enfrentan hoy en el Vicente Calderón (20,30 horas / Canal+ Partidazo) en un derbi imprevisible, según se ha visto en los últimos tiempos, con marcadores y partidos opuestos para un lado y otro, y con tres puntos indispensables en juego, entre la pasión, la intensidad y la necesidad de grandes metas para ambos equipos.

Una es la Liga, en la que tanto el conjunto rojiblanco como el bloque blanco han atravesado las primeras seis jornadas con cierta irregularidad, dos derrotas en el caso ‘colchoneros’ y dos empates en el ‘merengue’, que minimizan el margen de error para un choque mucho más transcendente de lo que se presupone a estas alturas. La ventaja es del combinado visitante, situado dos puntos por encima de su ‘vecino’, y la obligación es para ambos, porque es un partido entre aspirantes a lo más alto, por la carga emocional del duelo, por la confianza que da al ganador y porque los puntos, ambos a la caza de posiciones mayores, parecen claves en la carrera por el campeonato.

Todo dentro de su decimocuarto derbi en las últimas dos campañas, en las que el duelo ha recuperado su equilibrio, ya que el Atlético ha ganado más al Real Madrid que viceversa. Cinco triunfos han sido para el conjunto rojiblanco, cuatro para el equipo de Chamartín y otros cuatro choques han terminado con tablas en el marcador.

El enfrentamiento no llega en el mejor momento para los de Diego Pablo Simeone, derrotados en dos partidos consecutivos 19 meses después, y en proceso de adaptación a los cambios veraniegos en su plantilla, pero con un potencial indudable para este curso y un aval en sus cinco últimos derbis en casa: tres triunfos, dos empates y solo dos goles en contra.

El técnico argentino ya ultima su once para la cita, con solo un cambio en la alineación respecto al pasado miércoles contra el Benfica (1-2): Fernando Torres, a un solo tanto de los 100 con la camiseta rojiblanca, vuelve al equipo inicial en lugar del colombiano Jackson Martínez. No se prevén más variaciones en la alineación titular, con el argentino Ángel Correa de nuevo como elección para el ataque, y con el francés Antoine Griezmann indiscutible en el equipo en una de las bandas, ya sea más adelantado, en un 4-3-3, o más retrasado, en un 4-4-2, pero siempre con su fútbol como un plus para el Atlético.

comienzo del fin. Enfrente, el Madrid llega al Calderón con el objetivo de responder al cartel de favorito que le cuelgan y hacer olvidar el cambio de dinámica que protagoniza en casa del vecino, donde no ha ganado en los cuatro últimos enfrentamientos, y fue vapuleado en un último referente en la Liga (4-0), que acabó haciendo mucho daño la pasada campaña en el inicio de una caída sin freno hacia la ausencia de grandes títulos.

El peor inicio goleador en el torneo nacional de Cristiano Ronaldo aún le tiene como máximo artillero de la competición, pese a haber marcado en un solo partido de las seis jornadas disputadas. Le endosó cinco de un plumazo al Espanyol en Cornellá y, tras calmar su ansiedad ‘mojando’ al Malmö en Liga de Campeones, con un doblete para la Historia, el derbi representa una nueva reválida.

La pizarra de Benítez se plasmará en el campo ‘colchonero’, casa de otro estudioso del fútbol como Simeone, en un duelo que deja una sospecha táctica por encima del buen fútbol. Además, el técnico madrileño recupera a piezas importantes de su columna vertebral: Sergio Ramos, líder indiscutible de la defensa, y, en ataque, Gareth Bale, recuperado de su lesión de gemelo. No estará, sin embargo, James Rodríguez, al no mejorar de sus dolencias.