«Sorolla se quejó del frío y del viento que sufrió en un mes de mayo en Ávila»

diariodeavila.es
-

La biznieta del gran pintor valenciano estuvo en nuestra ciudad para hablar de su bisabuelo

«Mi bisabuelo vino a esta ciudad en dos ocasiones, en 1912 y en 1914, con idea de pintar algo de la zona o de Ávila, para el panel de Castilla para la Sociedad Hispánica de América (Hispanic Society of America)», indicó a este periódico  Fabiola A. Lorente-Sorolla, biznieta del pintor Joaquín Sorolla, quien estuvo ayer en Ávila para ofrecer una conferencia sobre su bisabuelo, en un acto que organizó el Área de cultura del Ayuntamiento de la ciudad.

Cuando Sorolla vino a esta ciudad escribió unas cartas a su mujer sobre su visita a Ávila. En estas misivas se quejaba del mal tiempo que le hizo durante su estancia y que «algunos días  hacía mucho viento y frío para ser mayo», señaló Lorente-Sorolla. Recordó también que en las cartas indicaba que «las personas que estaban allí posando para él estaban heladas. Curiosamente esto ocurrió en el mes de mayo. La relación que tiene con Ávila es básicamente                  esta».

Sociedad Hispánica. La Sociedad Hispánica de América es un museo gratuito y biblioteca de investigación para el estudio de las artes y cultura de España, Hispanoamérica y Portugal. Está situada en la ciudad de Nueva York. Fundada por Archer Milton Huntington el 18 de mayo de 1904. Este prestigioso hispanista encargó al pintor valenciano los paneles que decorarían la Sociedad Hispánica,  que plasmaría en una impresionante sala dedicada a Joaquín Sorolla ,con los grandes lienzos que él mismo pintó por encargo y que se tituló Las regiones de España.

Huntington conoció la pintura de Sorolla en 1908 en Londres. A raíz de este encuentro comenzó su amistad. «Le hizo exponer en Estados Unidos en 1909 en la Sociedad Hispánica y después en 1911 firman el contrato para la decoración», como recuerda su nieta y añade que  «Sorolla empieza a idear primero el panel de Castilla. Para ello comienza viajando por la zona de Lagartera, por Toledo y luego ya viene a Ávila y de Ávila va a Salamanca». Ávila es la segunda ciudad que visita para realizar el panel de Castilla. Para plasmar este panel de Castilla Sorolla pinta la fuente de El Pradillo, en primer plano, con el fondo de la Muralla. Pero de Sorolla también es conocida otra pintura de la ciudad, ‘El puente viejo de Ávila’. El puente románico de Ávila con la Muralla también al fondo, además de distintos personajes abulenses que plasmó también en sus lienzos.

La nieta de Sorolla también habló de su familia y de su obra, desde que empieza y los distintos temas que toca, hasta la decoración de la Sociedad Hispánica de América. Habló también de la diferencia de su pintura cuando plasma los paisajes maríticos y los de  interior. También al museo de Sorolla, «cómo se inaugura y quien deja la herencia del museo».