La BRIF del Puerto de El Pico lleva sus reinvindicaciones al Gobierno y a la calle

diariodeavila.es
-

Los trabajadores de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del Puerto de El Pico llevarán este sábado sus reivindicaciones al Gobierno y a la calle.

En el primer caso, en la Subdelegación del Gobierno se registrará un documento con sus peticiones dirigido a distintos cargos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Además, entre las 12,00 y las 14,00 horas se colocará una mesa informativa en el Mercado Grande, donde se charlará con la gente sobre la problemática y se explicará «la importancia de nuestro trabajo para la sociedad». En este tiempo también se llevará a cabo la campaña ya iniciada de ‘Yo apoyo a los Bomberos Forestales’ por la que la gente se podrá realizar fotos con un cartel de apoyo al colectivo que después se difundirán por las redes sociales.

reivindicaciones. La documentación que se dejará en Subdelegación del Gobierno incluye un escrito en el que se pide la consolidación de los profesionales que integran el dispositivo y garantizar las condiciones laborales y salariales «acordes a un trabajo de especial riesgo y penosidad». También se pide la ampliación de competencias en protección civil y de apoyo a emergencias en el medio natural y rural con la formación requerida «para otorgar la categoría profesional de Bombero Forestal».

Se espera también que se aplique un coeficiente reductor a la edad de jubilación «dado el gran esfuerzo, desgaste, toxicidad y la alta tasa de siniestralidad» que conlleva su actividad, a la vez que solicitan que se aporten «salidas dignas y adecuadas regulando una segunda actividad al personal que no reúna las condiciones adecuadas para desempeñar las labores de mayor exigencia física con las suficientes garantías de seguridad».

Se quiere también un mayor esfuerzo por parte del Ministerio para dar visibilidad a la labor que realizan y «alcanzar un mayor reconocimiento social» del que creen carecer en estos momentos.