Tudanca fulmina a los críticos y a su propio número dos en 48 horas

Pablo Álvarez / Valladolid
-

El líder del PSCyL prescinde del vicesecretario impuesto por la federación más numerosa -clave en su victoria- que rechaza la decisión tomada

El nuevo secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, escoltado por la presidenta, Soraya Rodríguez, y la secretaria de Organización, Ana Sánchez, en la primera Ejecutiva. - Foto: Miriam Chacón (ical)

El arranque de Luis Tudanca como nuevo líder del PSOE en Castilla y León va de mal en peor. El sábado sólo logró el apoyo del 64,1 por ciento de los asistentes al congreso extraordinario a su Ejecutiva y sólo 48 horas después se veía obligado a expulsar a su ‘número dos’, el vicesecretario general, Julio César Fernández Santos, y alcalde de Pajares de los Oteros, que llegó impuesto por León y fue el principal detonante de la retirada de respaldos de varias provincias. 
Fernández Santos ni siquiera llegó a participar en la primera reunión de la Ejecutiva socialista de Castilla y León. Tudanca reconoció que él mismo fue quien tomó la decisión después de hacerse público que durante ocho años cobró como funcionario de prisiones a pesar de que penas acudía al trabajo y ser expedientado, como ya recordó el pasado domingo este periódico; y que estuvo condenado por una agresión a un empleado en 1996 y que fue expulsado del PSOEpor concurrir a las municipales en la candidatura del PP en 1995, aunque luego fue admitido, como publicó la Cadena Ser.
 
Presume de rapidez. «Se trata de unos hechos que no conocía, de haberlo sabido hubiera hecho otra dirección. Pero una vez adquirida la información hemos tomado la decisión de que se quedara fuera de la Ejecutiva desde el primer momento», aseguró el nuevo secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tundaca, quien recordó que hizo bandera de la regeneración y que será «contundente» con quienes tengan actitudes que puedan perjudicar la imagen del partido. 
Tudanca ha tratado de maquillar, con esa contundencia en su actuación, el error de admitir sin contrastar a una persona impuesta por una de las provincias. En este caso, no era cualquiera, pues León es la más numerosa y resultó clave en su victoria ante Julio Villarrubia. Fuentes socialistas de León confirmaron el gran enfado en su dirección por la decisión del secretario autonómico, aunque no se ha pronunciado públicamente.
Con la salida de Fernández Santos, el sector oficial del PSOE de León se queda con la única presencia en la Ejecutiva de Ángela Marqués, pues no está previsto cubrir la vacante de vicesecretario. Eso sí, el secretario general no se pronunció sobre si tras conocer el pasado del leonés tendrá que dejar los órganos de dirección provinciales e incluso a la Alcaldía. Dejó la decisión en manos de la Ejecutiva que dirige Celestino Rodríguez. 
El nuevo líder regional de los socialistas asumió toda la responsabilidad de la decisión y desvinculó a la dirección federal, si bien sí que reconoció que ha mantenido informada en todo momento a Ferraz. No en vano, el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, se felicitó por la «inmediata» reacción de Castilla y León, lo que supone un respaldo a la decisión. 
Durante la primera reunión de la Ejecutiva también se aprobó la nueva dirección del grupo socialista en las Cortes, que queda con Ana Redondo como portavoz, David Jurado y Ángela Marqués como viceportavoces y José Francisco Martín sigue como secretario del grupo. Ana Sánchez ocupará el puesto de Julián Simón en la Mesa de las Cortes, que queda relegado aunque seguirá liberado. Tudanca saca al palentino Julio López de esa dirección, incumpliendo el compromiso alcanzado antes del congreso. De este modo consuma la venganza con el sector de los villarrubistas por el escaso apoyo recibido en el congreso del sábado.