Teresa de Jesús en buena compañía

David Casillas
-

La muestra que recorre su vida y la de Ana de San Bartolomé y Juan Pablo II se inauguró en Los Serrano

En el constante suma y sigue de actividades organizadas este año para celebrar con la máxima intensidad el V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús se abrió este lunes la puerta a una nueva exposición nacida con ese fin, una muestra dedicada a la mística abulense que deja un generoso lugar para una religiosa que fue fundamental en los últimos años de su vida, Ana de San Bartolomé, y para un Papa que siempre declaró su admiración por ella y que viajó hasta Ávila para rendirle homenaje, Juan Pablo II.

Tras la huella de Teresa de Jesús es el título de esta exposición, que reparte su contenido central en 26 paneles de información cuidada y condensada, con fotografías especialmente buscadas para que la estética ayude a que su didáctica llegue más lejos, de los cuales dieciocho están dedicados a Santa Teresa, dos a Ana de San Bartolomé y seis a Juan Pablo II.

Junto a esos paneles el espectador halla otros atractivos, siempre elegidos para que la información que transmita la exposición sea más completa, como ediciones facsímiles de obras de Santa Teresa, San Juan de la Cruz y Ana de San Bartolomé, esculturas llenas de significado, muestras de la trascendencia social e histórica de la figura de la mística abulense y recreaciones de lugares de enorme simbolismo.

La primera parte de la muestra está dedicada a Santa Teresa, con una sala en la que junto a los paneles están las ediciones facsímiles, una escultura y una vitrina en la que caben medallas, sellos, diplomas y otros testimonios que dan fe de la constante presencia de Teresa de Ávila en la sociedad española.

La segunda parte la llena una sala dedicada a la beata Ana de San Bartolomé, con muchos recuerdos de su persona y una recreación de la cocina del convento de San José, en la que todos los elementos son nuevos pero luce un clavo del aposento original que fundase Santa Teresa. La tercera está dedicada a la figura de Juan Pablo II, espacio en donde se habla de su vida y de los viajes que hizo a nuestro país.

Belén Yuste y Sonnia L. Rivas Caballero, organizadora de la muestra, estuvieron apoyadas en el acto inaugural por el embajador de Polonia, Tomasz Arabski; el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, y el coordinador de Bankia en la zona Noroeste, José Manuel Espinosa, entre otras autoridades.

La exposición podrá visitarse en el Palacio los Serrano hasta el día 8 de junio.