Seis de cada cien vehículos controlados en vías convencionales, denunciados

Ana Agustín
-

Estos son los resultados en la provincia de Ávila de la campaña realizada por la DGT en carreteras convencionales la pasada semana

Un seis por ciento de los vehículos controlados por la Guardia Civil en las vías interurbanas y travesías de la provincia durante la campaña especial de vigilancia de las carreteras convencionales terminó con una denuncia por infracción del código de la circulación en alguno de sus términos. De tal manera, tal y como se extrae de los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico, de los 13.585 vehículos controlados entre los días 20 y 26 de octubre, un total de 759 fue denunciado, un índice ligeramente inferior al de la media de la comunidad de Castilla y León que se sitúa en el 6,64 por ciento. Cabe destacar que, en la misma campaña efectuada el pasadfo año, el porcentaje de denuncias fuecuatro puntos más alto que en el presente 2014, lo que presupone una mejoría en la educaciómn vial de las personas que han circulado por las carreteras convencionales abulenses.

En la campaña especial de la pasada semana se ha controlado la velocidad, los adelantamientos indebidos, la ingesta de alcohol o drogas, uso del casco y sistemas de retención, utilización del teléfono móvil durante la conducción, así como de  auriculares, manipulación de navegadores o de cualquier otro elemento que pueda producir distracción, documentación del vehículo y del conductor y, en general, cualquier  infracción de la normativa vigente en materia de circulación y seguridad vial.

Las carreteras convencionales suponen más del 90% del total de la red de carreteras, si bien, soportan un menor tráfico que autopistas y autovías. Respecto al tipo de vía, las carreteras convencionales son las más peligrosas. Presentan una alta siniestralidad, a pesar de que su densidad de tráfico no es demasiado elevada. Uno de los objetivos prioritarios en la nueva Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es mejorar la seguridad vial en las carreteras convencionales. Se trata de conseguir unas carreteras y entornos diseñados en función de las capacidades humanas y tecnológicas

Y es que, según los datos de la DGT, hasta el 16 de octubre, de los 86 accidentes de tráfico con víctimas mortales registrados en Castilla y León, 69, el 80,23% se han producido en carreteras convencionales, vías en las que han fallecido 79 personas, el 81,44% de las 97 que han muerto en el conjunto de las carreteras de Castilla y León.