'Credo', una marca de éxito y un acontecimiento único para la ciudad de Arévalo

Ana agustín
-

La consejera de Cultura, Alicia García, resaltó que la Junta de Castilla y León ha trabajado intensamente con la Fundación y el Ayuntamiento

Inauguración de 'Credo'. - Foto: Antonio Bartolomé

Las máximas autoridades de Castilla y León asistieron a la inauguración oficial de ‘Credo’, la XVIII exposición de Las Edades del Hombre que, en la lluviosa tarde de este martes, quedó oficialmente inaugurada con la presencia de la infanta Elena. 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera llegó puntual a la cita en esta edición que tiene su sede en Arévalo, acompañado de la consejera de Cultura y Turismo, la abulense Alicia García que, a punto de comenzar el recorrido, no dudó en afirmar que  «es una nueva edición de Las Edades, importante, que se celebra en una ciudad y en una comarca con muchísimos recursos turísticos y gastronómicos», que sin duda suponen un añadido. Tambien expresó en su nombre y en el del presidente Herrera que «hemos venido trabajando muy intensamente desde la Junta de Castilla y León con la Fundación Edades del Hombre, con el Ayuntamiento de Arévalo, con la Diputación Provincial de Ávila, con el sector turístico...». Añadió que ha percibido cómo los vecinos de Arévalo se han volcado con ‘Credo’ y reconoció la responsabilidad que  este evento le genera, una exposición a la que deseó todo el éxito tanto en las visitas como en el contenido que se ofrece. No hay que olvidar que se ha hecho una importante selección de obras «y al desarrollarse en tres sedes, eso supone que se puede recorrer toda la ciudad, un valor más», concluyó García.  
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, presente también en este acto oficial, afirmó que esta exposición es muy importante, no solo para la ciudad de Arévalo y para la comarca de la Moraña, «sino para toda la provincia de Ávila». En este sentido, expresó que «la marca de Las Edades del Hombre es una marca de éxito» y añadió que toda la provincia de Ávila «se ha volcado en la exposición». Ruiz Medrano no dudó en afirmar que esta exposición «es un magnífico escaparate para poner en valor el rico patrimonio de Castilla y León y otros atractivos turísticos que tiene nuestra tierra». Deseó, finalmente todo el éxito a la exposición, «que ya está garantizado por la marca» y que todo transcurra con total normalidad, «como viene sucediendo en las 17 ediciones anteriores a través de estos 25 años desde que se inauguró la primera edición, que se realizó en Valladolid», concluyó.  
El alcalde de Arévalo, Vidal Galicia Jaramillo, se mostraba nervioso. Y no era para menos. Sin embargo, la satisfacción se percibía en su cara y en sus palabras. «Es un acontecimiento único para Arévalo y para la comarca y, a partir de aquí, empieza ‘Credo’». Quedan seis meses de trabajo constante, no obstante, y el alcalde de la ciudad anfitriona de la exposición lo sabe. «Tenemos que aprovechar este evento tan importante». También tuvo palabras de agradecimiento «a todos los que han colaborado  para que esto salga adelante». Afirmó Vidal Galicia que lo mejor está aún por llegar, «porque después de esta inauguración Arévalo permanecerá abierta y será referente en toda Castilla y León, en España y también de forma internacional». Y es que ‘Credo’ supondrá un antes y un después en la historia de Arévalo, un punto de inflexión. «Desde el Ayuntamientos hemos estado trabajando mucho en temas industriales y de crecimiento económico y ahora desarrollaremos el punto de vista turístico», algo que, sin duda, Arévalo merece. Arévalo se ha sumido en obras previas a esta inauguración, un trabajo de embellecimiento y consolidación de la ciudad que quedará para la posteridad y que «esperamos saber conservar». Vidal Galicia Jaramillo se mostró muy impresionado por el audiovisual que da la bienvenida al visitante y por el conjunto de las piezas que forman la muestra de arte sacro.
Agustín González, presidente de la Diputación Provincial llegó muy puntual a la plaza de la Villa y esperó a las autoridades regionales y la llegada de la infanta Elena junto al resto de los invitados. «Es un día de plena satisfacción porque todos llevamos muchos meses sembrando en buena tierra». También afirmó  González que «Arévalo es toda ella un museo viviente del arte sacro de la máxima actualidad y esperemos que de grandes frutos esta exposición, que sin duda los dará». Hizo un recorrido breve por la comarca, de la que destacó que es cuna de Isabel la Católica o San Juan de la Cruz y el arte mudéjar. El subdelegado del Gobierno en Ávila, José Luis Rivas mostró también su contento y añadió que «esta es una noticia muy importante que va a dar a conocer la ciudad de Arévalo y toda la comarca». Así, durante los seis meses de exposición Arévalo se convertirá en «la capital cultural de España, que es lo que deseamos todos». Desde su ámbito, Rivas señaló que la principal responsabilidad de la Subdelegación es «ofrecer todo el servicio de orden y garantizar que las personas y las cosas estén seguras» por lo que la Guardia Civil ha hecho un gran esfuerzo.
Otro de los invitados a la inauguración oficial de ‘Credo’, desarrollada este martes, fue el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, quien declaró a este periódico que «la exposición es extraordinaria y también la ocasión de Arévalo para que esta muestra sea un revulsivo para la ciudad morañega. A juicio de García Nieto, «hay dos significados, uno para los creyentes, que fortalecerán su fe y otro también para los no creyentes porque esta exposición es una aportación para la ciudad desde el punto de vista turístico y cultural». Tampoco dudo en afirmar que Ávila estará preparada en 2015 para recibir otra edición de Las Edades del Hombre, «una exposición que será muy carmelitana, sin duda» , concluyó.
Bankia, una de las principales entidades colaboradoras, estuvo muy bien representada en este acto protocolario. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri declaró sin dudar que «la exposición me parece una maravilla y realmente estoy pasando un rato magnífico». Añadió que «desde que soy presidente de Bankia esta es la primera inauguración a la que existo»
El director de Relaciones Institucionales de Bankia en Castilla y León, José Manuel Espinosa, no dudó en afirmar que este es un evento de una organización muy importante. «En Bankia hemos considerado desde el comienzo, desde el año pasado, que no solo se traduce el apoyo del banco en el contenido patrimonial que tiene  la exposición sino en el importante desarrollo para la economía que conlleva esta organización». Así, señaló que ‘Credo’ se traduce en un desarrollo de la actividad económica «por lo que Bankia ha querido estar apoyando este acontecimiento en unos momentos tan delicados como estos».
José Manuel Sánchez Caro, guionista de ‘Credo’ invitó a «dejarse llevar por las imágenes y por debajo, ir recordando las palabras del Credo, de tal forma que las obras de arte ayuden al visitante a descubrir esa nueva dimensión de un texto tan antiguo como es el Credo».
Finalmente, Gonzalo Jiménez, secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre hizo un relato de la tarde, a la que calificó de «muy apretada». No solo tuvo que estar pendiende de acompañar a la infanta sino también «de ver cómo se desarrolla el acto, que tenga los tiempos adecuados». Lo que más le ha emocionado son las caras de los espectadores porque «veo en ellas que descubren algo».