Wert admite que la cuantía media de las becas ha bajado 300 euros

AGENCIAS
-

Educación reconoce que la dotación ha pasado de 3.100 a 2.800 euros. Los alumnos se quejan de que aún no han cobrado

Wert admite que la cuantía media de las becas ha bajado 300 euros - Foto: REUTERS Susana Vera

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, admitió ayer ante los consejeros autonómicos que la cuantía media de las becas ha bajado este curso un 10 por ciento (unos 300 euros). Así lo expresó a la salida de la Conferencia Sectorial de Educación la consejera asturiana Ana González, que concretó que el ministro les ha dicho que de la media de 3.100 euros de beca que hubo el curso pasado se ha pasado a 2.800 euros en el actual. La consejera añadió que el ministro «considera que esta reducción no es muy significativa». Los datos fueron posteriormente confirmados por la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio.

Además, en las últimas semanas cientos de becados se han quejado de que aún no habían cobrado su asignación para poder estudiar y que aquellos a quienes se les habían notificado la cuantía habían sufrido un descenso significativo en el importe.

Antes de entrar en la Conferencia Sectorial, la consejera asturiana y la viceconsejera de Canarias, Manuela de Armas, anunciaron su intención de insistir al ministro en que en el próximo decreto de becas la nota mínima para acceder a una ayuda de exención de matrícula vuelva a ser el cinco y no el 5,5, como en este curso.

«No puede ser un país donde en función del dinero puedas estudiar o no, no puede ser un país donde estudiar no dependa del esfuerzo, de las horas de dedicación al estudio sino de la situación económica. Si hay personas que con un cinco pueden entrar en la universidad, tienen que ser todas», afirmó González.

La consejera canaria opinó, por su parte, que «el espíritu que debe tener una ayuda es la de atender a los más desfavorecidos y, con este decreto, no se hace».

De Armas recordó a los «miles» de alumnos que se han quedado sin poder ir a clase por cuestiones dinerarias.

Por su parte, la secretaria general de Educación de Cataluña, Maria Jesús Mier, también criticó el decreto de becas, al considerar que «su endurecimiento perjudica a aquellos alumnos de entorno socioeconómico más desfavorable».

Respaldo.

No obstante, Wert sí recibió el respaldo de las Comunidades gobernadas por el PP, las cuales aseguraron que los datos ofrecidos por el Ministerio sobre el número de asignaciones concedidas, su cuantía y el rendimiento de los becados demuestran que los criterios para el acceso a las ayudas fijadas el año pasado y que se mantienen este curso han dado buenos resultados.

Así, la consejera de Educación de Extremadura, Trinidad Nogales, criticó a las regiones que manifestaron una posición contraria al decreto y les instó a ser «más honradas», porque «los datos están encima de la mesa».

«Los informes que nos ha presentado el Ministerio demuestran más inversión, más número de beneficiarios y mayor rendimiento de los alumnos.  Los objetivos se han alcanzado y decir lo contrario es faltar a la verdad», sentenció.