El Serla medió en siete conflictos laborales durante el pasado año

diariodeavila.es
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Estos procedimientos afectaron en total a 895 trabajadores abulenses, concluyendo la mediación en acuerdo entre patronal y empleados en cuatro de estas situaciones de conflicto

Encontrar un acuerdo cuando las posturas entre trabajadores y empresa parecen irreconciliables. Ése es uno de los objetivos del Servicio Regional de Relaciones Laborales  de Castilla y León (Serla), que presta un servicio de mediación y conciliación para la solución de los conflictos colectivos y, en su caso, plurales o individuales en materia laboral, en beneficio de las empresas y los trabajadores. Un acuerdo que en el caso de Ávila se logró el pasado año en más de la mitad de los procedimientos iniciados durante ese ejercicio en el que el Serla intervino en un total de siete conflictos laborales que afectaron a 895 trabajadores. Así las cosas, y según la estadística de este servicio de mediación, los conflictos laborales que en Ávila encontraron solución dentro de este marco fueron el 57,14 por ciento, lo que supuso cuatro situaciones de acuerdo, mientras que en el conjunto de Castilla y León se llegó a acuerdo en uno de cada tres casos (77 de los 240 procedimientos).  

Por contra, dos conflictos laborales abordados el pasado año en Ávila en el seno del Serla no llegaron a acuerdo y otro procedimiento se quedó sin efecto porque la empresa no compareció a los encuentros de mediación. En cualquier caso, apunta Agustín Gajate, director del Serla, «mucho más que el acuerdo en sí, lo importante es que se reanude la senda del diálogo otra vez y luego continúe la negociación en la empresa», algo que sí parece propiciar esta mediación aún en los casos en los que no se llega a acuerdo.  

Si bien el marco idóneo para la resolución de desacuerdos laborales es la propia empresa, cuando esto no es posible y ante situaciones de bloqueo, el Serla, explica Gajate, busca «promover reuniones de conciliación mediación entre las partes con el objetivo de llegar a un acuerdo o bien de formular propuestas de resolución» por parte de los conciliadores mediadores, de los que en Ávila existen cuatro, designados mediante acuerdo por los sindicatos UGT y CCOO y por Cecale, la patronal de Castilla y León.

«Impagos o retrasos en el abono de los salarios, situaciones de bloqueo de las negociaciones colectivas o modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo» (horarios, jornada o retribuciones) son, señala Gajate, los principales motivos que enfrentan a trabajadores y empresas y por los que se recurre al Serla en busca de una solución.

 

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