El Día del Libro llena de actividad cultural la ciudad de Ávila

David Casillas
-

El programa municipal concentrará buena parte de sus citas en el Mercado Grande

La celebración hoy del Día del Libro llenará de actividad cultural la ciudad de Ávila, en torno a un programa generoso en ofertas y que además busca implicar al máximo de personas que ha sido organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento con el apoyo de varias iniciativas privadas.

La jornada dedicada a celebrar la literatura se abrirá a las 10,30 horas con la cuarta edición del Certamen de Escritura Rápida Ciudad de Ávila, concurso de microrrelatos al que los interesados podrán apuntarse hasta cinco minutos antes de su inicio en el puesto organizativo ubicado en la Plaza de Santa Teresa. El relato presentado debe ser un original inédito escrito a mano, con letra clara, en español y con un máximo de 150 palabras, comenzando por una frase de la obra Una hora de España, de José Martínez Ruiz ‘Azorín’, que será elegida de manera aleatoria justo cuando se inicie esta justa en prosa.Los concursantes, que se dividirán en tres categorías de edad para así dar iguales oportunidades a todos ellos (A, hasta 12 años; B, de 13 a 17 años, y C, a partir de los 18 años), tendrán de plazo para entregar su texto hasta las 12,30 horas.

Los premios serán los siguientes. Categorías A y B: primer premio: diploma, libros y material escolar por valor de 100 euros; segundo premio, diploma, libros y material escolar por valor de 75 euros; tercer premio, diploma, libros y material escolar por valor de 50 euros. Categoría C: primer premio: 300 euros y diploma; segundo premio: 200 euros y diploma; tercer premio: 100 euros y diploma.

Durante el desarrollo del certamen, a las 11,00 horas, se procederá a la inauguración de la Feria del Libro, que desde hoy y hasta el 26 de abril reunirá en el Paseo del Rastro las casetas en las que las ocho librerías participantes –Borrajatos, Calvo, La Escritura, Letras, Notas, Ópalo, Planeta y Senén– ofrecerán una buena muestra de literatura.

Para animar la mañana y ayudar a que los más pequeños (y también los mayores) tengan más alicientes para celebrar el Día del Libro, al mediodía comenzará una sesión de cuentacuentos en la que Maisa Marbán compartirá con el público su singular conocimiento sobre el tema ‘¿De qué hablan los ratones?’

A las 13,00 horas, cerrado el plazo para poner el punto y final a los microrrelatos participantes en el certamen, comenzará el último de los actos programados para celebrar el Día del Libro, una lectura pública de los capítulos referidos a Ávila de la obra  de Azorín Una hora de España (Entre 1560 y 1590) en la que participará Matías Pérez Such, presidente de la Fundación Caja Mediterránea.

La presentación de la antología del poeta Jorge de Arco, anunciada para las 20,00 horas en el Episcopio, fue finalmente suspendida.

A todo ello se sumará la presencia en el establecimiento Ávila Excellence del escritor abulense Tomás García Yebra, que firmará ejemplares de su libro Santa Teresa is different de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas.