El Ministerio Fiscal rebaja las penas de todos los imputados en la causa

Ana Agustín
-

El juicio que se ha venido desarrollando en la Audiencia Provincial durante toda la semana quedó visto para sentencia a las 15,30 horas de este viernes, tras la lectura de las conclusiones

El juicio que se ha venido desarrollando a lo largo de toda la semana en la Audiencia Provincial contra cinco personas, tres de ellos policías nacionales, ha quedado visto para sentencia en torno a las 15,30 horas de este viernes toda vez que las partes leyeron sus conclusiones.

Cabe recordar que los hechos que se han estado juzgando se remontan al año 2009 fecha en la que la declaración de un presunto narcotraficante abulense a un agente de la Policía Judicial de Ávila alertó a este departamento ante la posibilidad de presuntos contactos no profesionales entre tres policías de la Comisaría de Ávila y dos camellos. Los hechos se pusieron en conocimiento de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía que inició una investigación basada en escuchas telefónicas y que ha terminado sentando en el banquillo a tres policías nacionales y dos personas más, presuntos traficantes.

Tras varias sesiones testificales durante las cuales han prestado declaración diferentes policías de Asuntos Internos, los que fueran comisarios de la Comisaría de Ávila, compañeros de los tres acusados policías, amigos de los presuntos narcotraficantes y la esposa de uno de estos últimos, que, sin embargo, no está procesado por esta circunstancia sino por cohecho, entre otros delitos; este viernes se presentaron las conclusiones después de que tanto el ministerio Fiscal como los cinco abogados defensores consideraran que no era necesario escuchar las pruebas documentales.

Comenzó la Fiscalía a relatar su argumentación afirmando que mantenía su escrito de acusación para los cinco imputados si bien, había decidido rebajar las penas a todos ellos, tanto las de cárcel  como las de inhabilitación y multas ateniéndose a algunos atenuantes, como han sido los comportamientos conductuales positivos de los acusados.

De tal manera, las penas de prisión solicitadas por el Ministerio Fiscal se han rebajado de 10 a 8 años y medio, para uno de ellos,; de 9 años y medio a 8, para otro y se mantiene en dos años para el tercero, aunque también ha rebajado los periodos de inhabilitación para el empleo o cargo público y las multas. Por lo que se refiere a los otros dos imputados,  las penas que solicitó el Fiscal en sus conclusiones se vieron reducidas en mayor medida. Así, de los  cinco años que pedía la Fiscalía para uno de los imputados no policías, finalmente, ha reducido su petición de condena a un año y medio de prisión y de los tres años que pedía para el segundo procesado no policía, la reducción la dejó en cuatro meses de prisión, además de las correspondientes multas.

Sin embargo, y tras la lectura de las conclusiones por parte del Fiscal, de casi hora y media de duración, procedieron a hacer lo mismo los letrados defensores de cada uno de los cinco imputados. Los que representaban a los tres policías coincidieron en solicitar la libre absolución para sus representados por considerar que no existen pruebas concluyentes para acusarles de ningún delito. Dos de ellos, además pidieron la anulación de algunas pruebas testimoniales por considerarlas sin fundamento.