El reparto de 'remanentes' del PSOE se va a pueblos de candidatos de Ahora Decide

J.M.M.
-

Arevalillo, Cillán, Narros del Puerto y Palacios de Goda son los cuatro municipios con alcalde socialista que recibirán partidas para ejecutar obras procedentes del remanente de tesorería

El reparto de los remanentes de los Planes Provinciales y del Fondo de Cooperación Local de la Diputación Provincial ha dejado las primeras secuelas de la marcha de diputados provinciales del PSOE a Ahora Decide. Según ha podido saber este periódico, las partidas de esos remanentes para ejecutar obras en municipios que se han atribuido al Grupo Socialista para su reparto se han destinado a cuatro localidades donde sus regidores se han marchado a Ahora Decide: Arevalillo, Cillán, Narros del Puerto y Palacios de Goda. Los alcaldes de las dos primeras localidades, José Martín Sánchez y José Martín Jiménez, eran diputados provinciales del Grupo Socialista hasta su expulsión, que se hizo efectiva ayer una vez que se publicaron las candidaturas en el Boletín Oficial de la Provincia. Los regidores de Narros del Puerto y Palacios de Goda son Feliciano Rodríguez y Francisco Martín Minués que en las pasadas elecciones concurrieron bajo las siglas del PSOE y en los comicios del próximo 24 de mayo lo harán como cabezas de lista de Ahora Decide, con lo que también se ha producido su expulsión del PSOE.

En total la cantidad de estos remanentes asciende a 371.500 euros, que suman los gastos generales del remanente de tesorería (108.500 euros) y el superávit presupuestario (263.000 euros). Tradicionalmente su reparto lo deciden los grupos políticos con presencia en la Diputación Provincial en función de su representatividad, y cada una los destina a localidades donde gobiernan. De esta forma, en el último reparto de esos remanentes figuran 15.000 euros para tareas de asfaltado en Arevalillo, 10.000 euros para la rehabilitación del polideportivo de Cillán, 10.000 euros se han empleado en el asfaltado de calles y alumbrado de Narros del Puerto y 10.000 euros se destinan a la reparación del edificio de la casa del maestro de Palacios de Goda. Son las únicas localidades que aparecen en la relación, entre más de una veintena, en las que hay gobierno socialista. Como es lógico en función de esa representatividad la mayoría de las actuaciones que se llevan a cabo se han ejecutado en municipios gobernados por el PP. De esta forma, se incluye la rehabilitación de la Plaza Municipal de Piedrahíta (24.000 euros), la rehabilitación del edificio de escuelas El Calvario de Sotillo de la Adrada (20.000 euros), rehabilitación de la fachada de la Casa de la Cultura de Poyales del Hoyo (18.000 euros), asfaltado de calles en Pegueritos (18.000 euros), la pavimentación de la plaza Campanario en Gotarrendura (18.000 euros) y un largo etcétera de obras en localidades como La Aldehuela, Avellaneda, Bercial de Zapardiel, Gemuño, Gotarrendura, Hoyos del Espino, El Losar del Barco, Medinilla, Moraleja de Matacabras, Muñogalindo o Neila de San Miguel.

A su vez, figuran dos obras en municipios gobernados por IU, como son Mingorría y Cabezas del Villar.  De igual modo, hay cantidades que van destinadas a asociaciones y entidades, como la Federación de Jubilados y Pensionistas de Ávila, el Colegio Oficial de Farmacéuticos, la Fundación Síndrome Down, la Asociación Moraña o la Fundación Santa Teresa.