Una generación infravalorada

Agencias
-

La tasa de desempleo juvenil se ha triplicado desde que se inició la crisis al pasar del 17,9% al 51,8%. Uno de cada dos menores de 25 años lleva más de un año buscando un trabajo

 
La crisis ha supuesto una enorme frustración para todos, pero más para los jóvenes españoles menores de 25 años, que ven el futuro con ojos fatalistas. De hecho, se ha convertido en una generación marcada por la sobrecualificación, el desempleo, la precariedad y la emigración. Yes que su tasa de paro se ha triplicado en el país, según asegura un estudio de Asempleo que advierte de que el mercado laboral es incapaz de absorber el nuevo talento de este colectivo. La falta de trabajo les genera a los afectados serias dudas sobre su integración futura, al sentir que el esfuerzo y la preparación no es garantía de nada.
El informe, que cita los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), añade que, en la actualidad, uno de cada dos jóvenes parados lleva más de un año buscando trabajo sin éxito. Asempleo recuerda que la tasa de desocupación de los menores de 25 años españoles a finales de 2014 se situó en el 51,8 %, cuando el mismo índice en el tercer trimestre de 2007 era del 17,9%. De esta manera, alerta de que el número de parados jóvenes ha crecido un 76% desde el inicio de la crisis hasta alcanzar los 813.700 desempleados, mientras que en 2009 este dato ascendía a 461.700 personas.
 El estudio puntualiza que la cifra total de personas sin empleo en este sector de la población ha bajado desde el segundo trimestre de 2013, «debido, en gran parte, a que muchos jóvenes han decidido irse de España y buscar suerte en el extranjero». Este aspecto, según el análisis, explica que la población activa de los menores de 25 años haya disminuido un 39,2% durante la crisis, mientras que la población activa total ha aumentado un 2,1%. «El mercado laboral es incapaz de absorber el nuevo talento de los jóvenes», señala el texto en el que también se afirma que «el dato más preocupante» es que el 47,6% de los desempleados menores de 25 años lleva más de un año buscando un puesto en el mercado laboral sin éxito. 
Además, el informe asegura que España arrastra el problema del paro juvenil desde antes de la crisis, puesto que ya en 2006 se estaba destruyendo empleo en este grupo de edad.
 
GRADO DE FORMACIÓN. Por otra parte, Asempleo destaca la «relación inversa» entre el grado de formación y el índice de paro, ya que los jóvenes con educación primaria registran una tasa de desempleo del 67% mientras que los que tienen estudios superiores es de un 38,1%. Asimismo, el documento revela que las regiones del sur del país presentan peores tasas de paro juvenil que las del norte. Las comunidades autónomas con el índice juvenil de desempleo más altas son Castilla-La Mancha (62,3%) y Canarias y Andalucía (59% en ambos casos), frente a Navarra (39,1%), La Rioja (42,4%) y País Vasco (43,2%). 
 Las grandes ciudades, como Barcelona, Madrid y Valencia, son las que les están ofreciendo actualmente mayores oportunidades laborales, según Asempleo. La mitad de los jóvenes ocupados trabajan en la restauración, servicios personales y de protección o como vendedores. La menor ocupación del colectivo se registra en el empleo militar y en puestos de dirección y gerencia.