El paso otoñal de las aves en la revista Quercus

Vicente García
-

Se realiza también un balance tras el incendio de Doñana

La revista ambiental Quercus nos presenta una hermosa imagen de milano negro en pleno vuelo, para ilustrar el estudio del interior sobre las aves que sobrevuelan y pasan el Estrecho de Gibraltar, "el gran observatorio de las aves planeadoras europeas", como se relata en el titular del mismo. El escenario del cambio global invita a conocer la evolución de las poblaciones de aves migratorias, pero resulta muy complejo hacerlo desde sus lugares de cría, si se trabaja a escala europea. Una buena alternativa es hacerlo desde el estrecho de Gibraltar gracias al gran paso de aves planeadoras en migración que presenta este lugar.

Otro informe sobre seguimiento de aves, en este caso de paseriformes a través del Pirineo catalán. En este caso todo un logro al haberse mantenido un seguimiento estable durante siete años consecutivos. En las páginas interiores nos muestran sus resultados, con las especies más habituales y las rarezas detectadas.

La biodiversidad oscura comienza a ser considerada también por los ecólogos; un concepto que ahora se hace más patente y viene a significar lo menos detectable y difícil de medir por métodos convencionales y que pueden pasar desapercibidas. Metodología matemática y estadística, así como modelos de distribución de especies y nuevas técnicas de muestreo, permiten avanzar rápidamente en esta ciencia.

En el apartado de Actualidad, la denuncia de destrucción de más de doscientos nidos de avión común en Vinarós (Castellón), un censo de avión común en Arévalo (Ávila) que revela daños en las colonias de cría de esta especie son dos de los temas tratados.

También la alarma por electrocución de aves, que parece comenzar a dar sus frutos al corregirse algunos tendidos, y la colisión de un buitre leonado en Ávila registrado por el colectivo Campo Azálvaro.

También en esta sección el estudio en Andorra para la evaluación del calentamiento global, con voluntarios de todo el mundo que están participando en un estudio a largo plazo en el Pirineo andorrano.

El comercio de especies exóticas es otro de los temas que preocupa ante la destrucción por un lado de especies en su lugar de origen y la invasión y el mercado de mascotas ilegales.

Entre las noticias del Observatorio, la inusual concentración de mantas gigantes mediterráneas frente a las costas de Torrevieja, la descripción de una nueva subespecie de mariposa en la sierra de Guara, o la cría de una pareja de milano negro en la provincia de Granada.

Otras muchas conclusiones e interesantes reportajes podremos ver en este número de Quercus, como el ámbar y los bosques resiníferos del Crectácico en España, o la importancia del microclima que es capaz de mantener a especies tanto vegetales como animales gracias a su capacidad reguladora...

Además: libros, congresos, opinión, tribunas...

También en internet: www.revistaquercus.es