Ayuntamiento y el centro de FP ofrecen rutas guiadas en bicicleta

Estela Carretero
-

Este servicio gratuito, que arranca este sábado y se ofrece durante otras siete jornadas de mayo, forma parte de una experiencia piloto para fomentar el emprendimiento entre los estudiantes

A las alternativas para recorrer la ciudad de Ávila que ya existían,  y que pasaban por hacerlo a pie, en tranvía o en tuktuk, se une ahora la posibilidad de hacerlo sobre dos ruedas. Ésa es la propuesta del nuevo servicio de rutas guiadas en bicicleta eléctrica puesto en marcha por el Ayuntamiento de Ávila gracias al Centro Integral de Formación Profesional de Ávila, que ha sido el promotor de esta iniciativa en la que se involucran una decena de alumnos y siete profesores del departamento de Actividades Físico Deportivas de este centro educativo.  

Las rutas, que tienen carácter gratuito, arrancarán este mismo sábado y se ofrecerán también los días 1, 2, 3, 7, 8, 14 y 15 de mayo en distintos horarios y con salida y llegada en todos los casos desde el Centro de Recepción de Visitantes. En cada una de las rutas podrán participar un máximo de seis personas, que irán acompañadas durante el recorrido, que discurrirá por los principales monumentos de la ciudad, por dos alumnos y un profesor del Centro Integrado de Formación Profesional de Ávila. La ruta, cuya primera salida en todos los casos será a las 11 horas, tiene una duración aproximada de hora y cuarto y las mismas están dirigidas a mayores de 15 años, si bien los menores de edad deberán ir acompañados de un adulto.  

Este proyecto, que se pone en marcha con carácter «experimental», si bien ya hay algún empresario interesado en que la iniciativa se incorpore a la oferta turística de la capital abulense, se enmarca dentro de la convocatoria de los proyectos Aula Empresa  que realiza la Consejería de Educación de Castilla y León para centros de Formación Profesional y concretamente de una acción dirigida a emprendedores que se llama ‘Aprender a emprender’. «Es una idea que ya habíamos cristalizado hace algunos años y que ya habíamos presentado a esta convocatoria, teniendo este año la suerte de que nos la han concedido», señaló José Jiménez Sierra,  director del Centro Integrado de Formación Profesional.

Mostró su deseo Héctor Palencia, teniente alcalde de Turismo, Patrimonio y Servicios a la Ciudad, de que esta iniciativa pueda «servir de germen para que gente joven de Ávila pueda tener una oportunidad de trabajo en esta ciudad relacionada con la industria principal de Ávila, que es el turismo».