El Cómic refleja de forma «amena y rigurosa» la vida de Santa Teresa

diariodeavila.es
-

La obra, del humorista gráfico de Diario de Ávila, José Luis Serna (PPT), está avalada por la Comisión Nacional del V Centenario, la Orden del Carmelo y por el Ayuntamiento de Ávila

El Cómic refleja de forma «amena y rigurosa» la vida de Santa Teresa

El cómic o novela gráfica sobre la vida de Teresa de Ávila, titulado ‘Teresa de Jesús, escritora, fundadora y santa’, que ha elaborado el artista abulense, y humorista gráfico de Diario de Ávila, José Luis Serna Romera (PPT) refleja de una manera «amena y rigurosa» la vida de la santa abulense. Al menos así lo entendieron ayer las diversas personalidades que intervinieron en la presentación de esta obra, amparada por la Comisión Nacional del V Centenario y apoyada desde el Ayuntamiento abulense,  como indicó su alcalde, Miguel Ángel García Nieto, como la propia Orden del Carmelo Descalzo, como señaló su vicario general Emilio José Martínez.  De este modo se ha convertido en el cómic oficial del V Centenario.

El autor expresó su satisfacción por el resultado  conseguido en esta obra después de diez meses intensos de trabajo que  ha condensado en  las 92 páginas con que cuenta este libro.

 El cómic pretende acercar la biografía de Santa Teresa a todo tipo de público, como señaló su  autor, quien reconoció también queno es solo para niños, ni solo para religiosos, sino que persigue llegar a personas de toda condición. «Santa Teresa rompe esas barreras». Describió a Teresa como una mujer actual y de un marcado carácter «feminista», ya que buscaba las fórmulas necesarias para que sus monjas pudieran recibir formación en un tiempo en el que la mujer no podía acceder a la universidad.

El director de la editorial PPC, donde ha sido editada la obra,  Pedro Miguel García Fraile,  indicó que la obra ya se ha presentado entre otras, en la Feria internacional del libro de Frankfurt donde diversos editores manifestaron su interés por traducirla al portugués, al francés y al polaco. También  ha pasado por LIber, la Feria del Libro de Barcelona. Por el momento se han editado 3.000 ejemplares y más adelante también estará disponible en ebook. Pedro Miguel García reconoció que a pesar de su apariencia modesta la obra «tiene un gran contenido» y destacó el rigor histórico y la riqueza en personajes, fechas y lugares que recoge el cómic. «Es una biografía en toda regla de Teresa de Jesús», señaló.

El cómic ha contado también con el asesoramiento de la Orden del Carmelo Descalzo. Su prepósito general,  Saverio Cannistrá, es el autor del prólogo. El vicario general,  Emilio José Martínez, dijo encontrar en esta obra cuatro capas: Teresa en la historia, la historia de Teresa, Teresa en la historia de Dios y Dios en la historia de Teresa. También  valoró especialmente la capacidad del autor para sintetizar las grandes parábolas de la vida de la Santa, como Las Moradas, y celebró que la Teresa que se encuentra en el cómic es «hermosa» y                 «visionaria».