El cántabro José Antonio Rodríguez muestra su fortaleza en Gredos

deportes@diariodeavila.es
-

Completó los 85 kilómetros en 11 horas y 17 minutos, estableciendo un nuevo récord

• En féminas la escocesa Jasmin Paris se imponía con 11 horas y 57 minutos, rebajando hasta en cinco horas los registros de la vencedora en 2014, Rosario Espinosa.

 

La segunda edición del Ultra Trail de Gredos volvió a sorprender y a demostrar su dureza en una prueba con cerca de 400 inscritos y en la que el cántabro José Antonio Rodríguez y la escocesa Jasmin Paris se impusieron en la línea de meta de Candeleda con un tiempo de 11h.17’42’’ y 11h.57’33’’, respectivamente, en la prueba estrella tras completar una distancia de 85 kilómetros y con un desnivel positivo de 5.170 metros a través de la sierra de Gredos. Una edición en la que, como se había anunciado previamente, se mejoraron los tiempos de la primera de las ediciones. Rodríguez bajó en 26 minutos la marca de Tito Palomino, triunfador en la edición de 2014. Paris, por su parte, hizo la machada de la jornada al mejorar en casi cinco horas el tiempo de Rosario Espinosa del año anterior. En línea de meta fue la quinta en la clasificación mixta de la exigente prueba.

Media Ultra Gredos. En la distancia de 53 kilómetros, con un desnivel positivo de 2.880 metros, repitieron triunfo los ganadores de la primera edición.El salmantino Manuel Sánchez-Capitán y la abulense Beatriz Alonso. El primero paró el crono en 5h.49’19’’ y la segunda en 7h.24’15’’. Ambos mejoraron con claridad sus tiempos de 2014.

Toda la localidad y la comarca vivieron con intensidad un día de deporte y sol que comenzó a las 4,30 horas de la madrugada del sábado con el pistoletazo de salida a los 141 titanes del Ultra de Gredos (85 kilómetros). Tres horas y media después comenzaron a correr los 180 valientes del Medio Ultra de Gredos (53 kilómetros).

Apoyo de voluntarios. La prueba, organizada por AdAstra-Guías de Montaña y patrocinada por el Ayuntamiento de Candeleda, contó con el magnífico apoyo de decenas de voluntarios. Asistieron a los participantes durante el trayecto de las pruebas, así como en los distintos puntos de avituallamiento. Otro grupo importante se encargó de que funcionase todo a la perfección tanto en la línea de salida como en la meta. Y todo gracias a la coordinación con los clubes de montaña Club Deportivo Gre2, de Candeleda; el Club de Montaña Valcorchero, de Plasencia, y el Club Ciclista Villa de La Adrada se encargarán de los distintos puntos de avituallamiento

Aparte del aspecto deportivo, el Ultra de Gredos significó un impulso económico para la zona. Bares, restaurantes, hoteles y casas rurales de Candeleda y comarca fueron abarrotadas por corredores y familiares. Se calcula que unas mil personas disfrutaron del reto deportivo y del buen tiempo durante el fin de semana.